¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse en caso de rescisión de contrato por causa justificada?

Páginas9-9

Page 9

Soy gerente en una empresa que se dedica a la venta por catálogo de calzado, ropa y accesorios. Hace un par de días despedí a uno de mis trabajadores, ya que ingresó al centro de trabajo en estado de embriaguez, y comenzó a agredir al personal de recepción. Tengo enten-dido que la LFT establece que tales acciones son motivo de rescisión justificada. Uno de los socios de la empresa me comentó que debo dar aviso al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) sobre el despido. Quisiera saber si esto es correcto, y de ser así, cuál es procedimiento que tengo que seguir en caso de rescisión del contrato.

Lector de Ayutla, Jalisco

Pregunta

¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse en caso de rescisión de contrato por causa justificada?

Respuesta

El artículo 47, fracciones III y XIII , de la LFT, dispone que el patrón podrá dar por terminada la relación de trabajo por causa justificada, cuando el trabajador acuda a sus labores en estado de embriaguez o cuando agreda a sus compañeros de trabajo.

Además, el mismo artículo establece lo siguiente (énfasis añadido):

47 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron .

El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.

La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personal-mente el aviso de rescisión.

La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.

Conforme a lo anterior, ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR