'Es pecado negar la parte femenina'

AutorPatricia Cordero

Hace 15 años, el narrador David Martín del Campo (Ciudad de México, 1952) decidió meterse en la intimidad femenina, como si de un traje de buzo se tratara, para escribir Las viudas de Blanco.

"Me volví un cómplice con las mujeres, para entenderlas y comprenderlas", dice.

Tras una exhaustiva revisión, reescribió la novela y hasta cambió el título, convirtiéndolo en El libro del adiós (Punto de lectura, 2005), experiencia que le dio un panorama de lo que era hace más de una década como autor y la evolución de los roles femenino y masculino en la sociedad.

"Es interesante, porque es un escritor maduro el que regaña a un autor más o menos joven, lo corrige, y a veces celebra las partes (de la novela) que encontró bien. Es una sorpresa, porque te vuelves lector de un libro que estaba en el polvo, y te dejas llevar por la ensoñación de ese escritor que ya no existe, que fuiste hace 15 años".

La muerte de Álvaro Blanco, un arquitecto que aparentaba ser feliz con su familia, deja "viudas" a un grupo de mujeres -su esposa, sus dos hijas y su amante-, quienes experimentan cambios drásticos tras la ausencia de éste.

"La muerte es lo que no es; es el dolor de los que te conocieron, pero para uno es un tránsito a otra cosa. Lo que importa de la muerte es la vida".

El difunto personaje deja, además, una serie de incógnitas que su hija mayor tratará de responder, hasta que se topa con El libro del adiós, un cuaderno con escritos de Blanco, que hablan sobre el amor y el desamor, la vida y la muerte.

Cada una de estas mujeres permitió a David Martín del Campo explorar y explotar su propio lado femenino, faceta que todos los artistas tienen.

"Es un pecado para un artista negar la parte femenina, y en un país de prosapia machista como ha sido México a lo largo de su historia, esto es más o menos conflictivo".

De niño, cuenta, acudió a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR