¿Quién es Natalia Toledo?

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- La poeta zapoteca Natalia Toledo, quien hasta este martes fue subsecretaría de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, estuvo en el cargo durante dos años; su nombramiento se dio a conocer el 4 de diciembre de 2018.

Natalia Toledo (su nombre es Natalia López de Paz) es poeta egresada de la escuela de escritores de la SOGEM, fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004 por la obra "Guie´ Yaasé'" (Olivo negro); tiene varios libros bilingües entre los que destacan además de "Olivo Negro", "El dorso del Cangrejo". También es diseñadora textil y de joyería.

Directora del taller El Camino de la Iguana, antes de ser subsecretaria de Diversidad Cultural. Con su padre, el artista Francisco Toledo impulsó la realización de ediciones y traducciones en lenguas indígenas de obras como "Las fábulas de Esopo"; Natalia fue autora de una de las versiones del libro que tuvo un tiraje de 2 mil 500 ejemplares.

En 2017, Natalia Toledo tuvo participación como activista, con un grupo de artistas y escritores, entre ellos Demian Flores y Mardonio Carballo (director de Culturas Populares) en el desarrollo de actividades culturales en pro de los niños afectados por los sismos, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR