Esto es México:

AutorAnaline Cedillo, Emmanuel Millanes, José Arrieta, Cirze Tinajero, Ivett Rangel y con información de Álvaro García

BACALAR, QUINTANA ROO

Hechizo de colores

Por la impresionante laguna es ya un obligado entre quienes conocen lo mejor del País

Analine Cedillo

Sus colores impresionan y su paz seduce.

En el sureste mexicano, a media hora de Chetumal, la Laguna de Bacalar es sinónimo de ensueño. Gracias a sus aguas absolutamente cristalinas y una atmósfera relajada, se ha convertido en el lugar perfecto para un viaje de romance o para una travesía dedicada a la meditación.

Por las diferentes tonalidades de azul, a esta suerte de alberca natural de agua dulce y templada también se le conoce como la Laguna de los Siete Colores.

La gama -que va del celeste al cobalto, pasando por el turquesa y esmeralda- es resultado de las distintas profundidades, la intensidad del sol y las algas en el fondo.

La quietud que inspira la laguna se suma al encanto sencillo del pueblo de Bacalar, una comunidad de origen maya que data del año 435 y que desde 2007 es Pueblo Mágico.

Como en otros puntos de la Península de Yucatán, aquí lo más común es encontrarse con residentes extranjeros que llegaron hace años tras escuchar que se trataba de uno de los rincones más bonitos de México y que ya no lo quisieron abandonar, cuenta Alejandro, un viajero mexicano que trazó un plan para recorrer durante dos semanas la zona.

Las memorias más preciadas de su viaje son las horas nadando junto a los manglares en una parte de la laguna poco explorada por la mayoría de los visitantes. Llegó hasta ahí en compañía de las nuevas amigas de Canadá y Francia que hizo en el hostal donde se alojó, guiados por un chico italiano que, en el centro del pueblo, les ofreció un recorrido en velero para mostrarles sitios que él considera casi secretos.

Por las noches, intercambiaban historias alrededor de una fogata, saboreando bombones asados y planeando el siguiente día: ¿un paseo en kayak?, ¿practicar stand up paddle o esnorquel?, ¿recorrer el Museo de la Piratería en el Fuerte de San Felipe? Todas son buenas ideas.

Para saborear sobran preparaciones hechas con mariscos frescos y algunos platos inspirados en la cocina caribeña, recomienda Alejandro. El espíritu cosmopolita también ha motivado la apertura de sitios donde se sirven pizzas y vinos, así como alternativas hechas con ingredientes orgánicos.

El alojamiento en Bacalar es de estilo rústico y eco chic, la mayoría con vista a la laguna. Si buscas un gran resort todo incluido, al estilo Cancún, es mejor pasar de largo: este rincón -aún- es una joya para quienes buscan escapar del turismo en masa.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR

Desde la Ciudad de México, Interjet y VivaAerobus vuelan directo hacia Chetumal. Desde ahí, se llega a Bacalar en taxi o en un autobús de ADO; el trayecto dura media hora.

DÓNDE DORMIR

Rancho Encantado. A la orilla de la laguna, este alojamiento presume un concepto de ecoresort con spa. Desde 3 mil 124 pesos por noche para dos adultos.

DÓNDE COMER

Los Aluxes Bacalar sirve platos inspirados en gastronomía maya e internacional.

MÁS INFORMACIÓN

www.grandcostamaya.com

SIERRA GORDA, QUERÉTARO

Aventura muy natural

Aquí sobra que hacer: refrescarse en una cascada, lanzarse en tirolesa y adentrarse en cuevas

Emmanuel Millanes

La Sierra Gorda ofrece emocionantes instantes para los amantes de la naturaleza.

Practicar senderismo y lanzarse en tirolesa cerca de la Misión de Bucareli, explorar la flora y la fauna de la región, adentrarse en las cuevas y refrescarse en la cascada de El Chuveje son algunas de las varias actividades que se pueden realizar en sus más de 3 mil 800 kilómetros cuadrados de extensión, casi el 30 por ciento del territorio queretano.

Esta Reserva de la Biósfera de la UNESCO desde 2003 inicia en el municipio de Jalpan de Serra y es el más diverso ecosistema en México, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

"La Sierra Gorda es el escenario perfecto para desconectarte de la ciudad, probando algunas de las distintas actividades que ofrecen sus paisajes", dice Alexia Lefebvre, quien trabaja para la Secretaría de Turismo de Querétaro.

La Misión de Bucareli, en el municipio de Pinal de Amoles, fue fundada por los franciscanos alrededor de 1797 para evangelizar a los chichimecas, pames y jonaces de la región, y quedó abandonada en 1914. Aunque no tiene techo, todavía quedan en pie dos patios adornados, celdas, una capilla y la sacristía, que permiten recrear cómo era este lugar hace más de 200 años.

Para los adictos a la adrenalina está Bucareli Extremo, como a 20 minutos del ex convento que, además de ofrecer alojamiento con acogedoras cabañas, cuenta con un circuito de 10 kilómetros compuesto por nueve tirolesas y dos puentes colgantes que recorren la zona montañosa, los acantilados y la ribera del río Extoraz.

Otra opción es hacer "puenting" (lanzarte desde un puente), pasear en kayak o hacer tubing (navegar en un flotador con forma de dona) en el río Santa María, escalar y visitar la cueva de Las Trancas, experiencias que las empresas especializadas Exxi Challenge y Soy Sierra Gorda pueden hacer realidad.

A 22 kilómetros de la cabecera de Pinal de Amoles se localiza la cascada El Chuveje, de un metro de ancho y con una caída de 30 metros. En el sitio, además de zambullirse, se puede acampar y hasta preparar un asado.

Sierra Gorda Ecotours organiza caminatas, cabalgatas y paseos en bicicleta hasta aquí, además de recorridos a otras misiones franciscanas -Patrimonio Cultural de la Humanidad- y clases de cerámica con las artesanas locales.

La Sierra Gorda es, sin duda, una enorme aventura.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR

De la Ciudad de México, lo ideal es llegar a San Juan del Río o a San Sebastián Bernal para comenzar el recorrido por la Sierra Gorda al día siguiente desde Jalpan de Serra.

DÓNDE DORMIR

Hotel Misión Jalpan cuenta con 53 habitaciones, restaurante y alberca. Desde 785 pesos por noche en ocupación doble.

Para acampar están en Las Trancas o Cabañas Chuveje. Desde 500 pesos por persona.

MÁS INFORMACIÓN

hotelesmision.com.mx sierragordaecotours.com queretaro.travel

GUADALAJARA, JALISCO

La ciudad al plato

Nunca habrá tiempo suficiente para saborear la gastronomía de La Perla Tapatía

Analine Cedillo

Guadalajara se antoja.

La capital jalisciense está en el mapa culinario de México como uno de los destinos más interesantes para devorar.

Su propuesta actual es diversa. Abarca desde restaurantes comandados por cocineros de renombre como Francisco Ruano y Paul Ben-tley, barras de café de especialidad como Pal Real y Bombo Spresso, hasta comedores gastronómicos como el Mercado Chapultepec.

Entre los restaurantes imperdibles destaca Alcalde, de Ruano, cuya cocina mexicana de autor le ha valido el reconocimiento como el restaurante "One to Watch", en la edición 2016 del listado de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Está ubicado en el 2903 de Avenida México, en la colonia Vallarta Norte.

También hay que visitar Magno Brasserie, del chef australiano Ben-tley. Sus preparaciones inspiradas en la cocina francesa se sirven en un lugar moderno de la colonia Lafayette, decorado con cerámica del artista José Noé Suro.

En esa misma zona se localiza el recién inaugurado Trasfonda, también de Ruano, pero especializado en los sabores tapatíos tradicionales, como espinazo con verdolagas, chiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR