¿Cuál es la metodología razonada del registro contable, bajo el enfoque de contabilidad para terceros?

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas111-114

Page 111

18. 1 Hacia un registro contable razonado

–Maestro fray Luca, me confunde mucho la metodología mecánica sin ninguna explicación ni razonamiento de la partida doble.

–Mi excelso y distinguido alumno, siempre con tu deseo innato de razonar las cosas. Inicialmente te diré que no se trata de una partida doble, como se ha enseñado con el enfoque de la contabilidad para los entes económicos; esta nueva metodología de contabilidad, con enfoque a terceros, trata de una partida cuatridimensional, en la cual cada anotación del Debe implica dos registros: uno de manera directa y otro con efecto espejo, y de la misma manera cualquier anotación en el Haber implica dos registros. Pitágoras no se equivocó, se trata de una partida cuatridimensional.

Hoy quiero recordarles que, en mi carácter de fraile, diseñé los libros con-tables con base en el signo de la cruz (cuenta T). Fueron los romanos, en su recopilación o Codificación de las Normas Jurídicas, los que dieron origen a lo que hoy conocemos como Derecho o Ciencias Jurídicas, y es bajo este contexto cuando se plasma por escrito, y para la humanidad, lo que los romanos instituyeron como figura jurídica denominada relación de crédito.23¿Cómo se instituye la figura jurídica de relación de crédito? Se crea en el seno de la sociedad cuando una persona tiene la necesidad de un bien o servicio, pero carece de recursos para pagar o liquidar la cuenta o la opera-ción; gracias a esta necesidad y a la carencia de recursos para pagar, surge la figura jurídica contractual más importante del derecho de todos los tiempos y para siempre.

Page 112

En esta relación se crea un periodo de espera o de gracia para que ambos individuos puedan continuar sus actividades, acción apoyada en la confianza o credibilidad que tiene con el individuo al que se le proporcionan los bienes o servicios.

Asimismo, de la palabra credibilidad se origina la palabra crédito y la palabra relación, que surge, naturalmente, por la interacción, acciones y consecuencias entre el individuo que necesita satisfacer sus requerimientos y el individuo que está dispuesto a dar crédito, al proporcionar el bien o servicio, bajo la promesa condicional de acordar un plazo para realizar el pago en tiempo y fecha.

Al individuo que obtiene el bien o servicio a crédito se le llama deudor y a la persona que ofrece el bien o servicio se le denomina acreedor. Precisamente los romanos llamaron a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR