Es Marte un milenario congelado

AutorDiana Saavedra

Marte es un planeta frío desde hace más de 3 mil 700 millones de años, un tiempo mucho mayor de lo que se creía, estiman investigadores del Instituto Tecnológico de California, en un artículo publicado hoy en la revista científica Science.

Antes de este descubrimiento se creía que el planeta había contado con temperaturas más cálidas y que su temperatura había disminuido en el último millón de años, explicó el doctor Rafael Navarro, especialista del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y quien desarrolla un prototipo de estudio que será llevado por la NASA al planeta rojo.

"El escenario que se tenía antes del artículo es que podría haber vida en Marte en cantidades similares a la Tierra primitiva, es decir, estamos hablando de bacterias, pero debido a la disminución de temperatura no se pudieron desarrollar", comentó en entrevista telefónica.

En su estudio, David Shuster y Benjamin Weiss analizaron gases nobles en meteoritos provenientes de Marte encontrados en el Artico, los cuales pudieron llegar a la Tierra como producto del impacto de algún asteroide contra el planeta rojo, agregó Navarro.

"Los resultados indican que Marte siempre ha estado frío, con temperaturas promedio por debajo de los cero grados centígrados. Esto no significa que no pudiera existir agua en el planeta, ya que las sondas y robots exploradores han dado pruebas de que ahí existen canales y zonas congeladas".

Una de las posibilidades, comentó, es que existieran periodos donde el agua podía fluir y correr. Estos periodos son los que formaron las estructuras ahora conocidas del planeta vecino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR