¿Es legal negar derechos a los trabajadores por la falta del contrato laboral?

Páginas8-8

Page 8

Laboro como contador independiente. En días pasados, un amigo me comentó que trabaja en una empresa, y que su contratación había sido "de palabra", pues no firmó contrato de trabajo alguno; sin embargo, ante el cumplimiento de su primer año de labores, solicitó su periodo vacacional, mismo que le fue negado, con el argumento de que no se le pueden otorgar sus derechos laborales por falta de un contrato de trabajo que ampare la relación laboral.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Es legal negar derechos a los trabajadores por la falta del contrato laboral?

Respuesta

No, pues los derechos que se gene-ran por una relación laboral previstos en la LFT son de observancia general en todo el país.

Asimismo, el artículo 26 de la LFT dispone lo siguiente (énfasis añadido):

26. La falta del escrito a que se refieren los artículos 24 y 25 no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputará al patrón la falta de esa formalidad.

Conforme a lo anterior, la falta del establecimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR