Es el otro Kenobi

AutorJuan Carlos García

Ewan McGregor como Obi-Wan tiene su voz en español, y corre por cuenta de Mario Filio.

El artista mexicano del doblaje, popular por darle voz a Miss Piggy en Los Muppets y a Rey Julien en Madagascar, repitió así el rol con el que inició hace 20 años dentro de la pantalla grande, pero ahora en la serie Obi-Wan Kenobi, que completa su temporada esta semana.

"No tenía mucha idea de hacia dónde me dirigía, porque fue distinto para la serie. Yo lo hice cuando él salió por primera vez en la historia, ya siendo maduro.

"Y me siento muy afortunado de que mi voz quede ahí, en la serie, que es magnífica. Sinceramente, me sigue asombrando que hay chavos, especialmente niños, que se sorprenden de que tiene voz en inglés; ellos asumen que es español, con mi voz... es maravilloso", platicó Filio, en entrevista.

Situada en el universo de Star Wars, concepción de George Lucas, esta producción se ambienta años después de los eventos de La Venganza de los Sith y sigue al protagonista en busca de su madurez y de la definición de sus misiones.

Disponible en Disney+, la producción incluye las intervenciones de Hayden Christensen (como Anakin Skywalker/Darth Vader), Joel Edgerton (Owen Lars) y Jimmy Smits (Bail Organa).

"Lo que ya quiero es que salga el último episodio para que todos hagamos un maratón y las veamos de un jalón. Es que la historia cuenta cómo sucede el mundo de Star Wars entre los episodios 3 y 4. Es donde se define la creación de Darth Vader, supuestamente Anakin, alumno de Obi-Wan".

Filio agradeció que los fans sean tan entregados con la franquicia multigeneracional, ya que es por esa inercia que sigue generando interés para que haya producciones que le dan empleo.

"Es que ya se volvió de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR