'Lo mío es el jazz'

AutorErika P. Bucio

"A Bob Dylan no le gusta repetir, así que cualquier error quedará grabado en el disco", fue la advertencia dada al trombonista mexicano Francisco Torres cuando fue contratado para colaborar en la grabación del primer disco del músico Dylan en tributo a Frank Sinatra, Shadows in the Night (2015), ganador del Grammy.

Al terminar la sesión en los estudios Capitol en Los Ángeles -donde el intérprete de "My Way" grabó con mucha frecuencia-, Dylan se acercó a Torres y se despidió con un fuerte apretón de manos.

Al teléfono, el mexicano ríe al recordar cómo le quedó marcado el anillo del también poeta, ganador del Nobel, en la mano: una calavera con picos.

Afincado en Los Ángeles, Torres ha sido un músico muy solicitado para grabar con luminarias de todo tipo de géneros, sumando a su trayectoria colaboraciones con Ray Charles, David Bowie, Los Lobos, Dr. Dre, 50 Cent, Eminem, Ry Cooder, Angélique Kidjo, Dianne Reeves, Terence Blanchard y Juan Gabriel, como ha tocado con Santana, Cachao, Arturo Sandoval, Natalie Cole, The Manhattan Transfer y Harry Connick Jr., entre muchos otros.

Además, ha participado en populares series de TV y películas de Hollywood, e incluso en el espectáculo del popular Juego de las Estrellas de la NBA.

El trombonista, originario de Sonora, es el director musical del percusionista de Latin Jazz Poncho Sánchez, con quien ha colaborado desde hace 23 años, cosechando varios Grammy y nominaciones al Grammy Latino.

"¿Se acuerda del Mil Usos (el personaje de Héctor Suárez)? Yo me considero el Mil Usos de la música aquí en Los Ángeles", dice el mexicano en entrevista.

Un músico solvente, capaz de tocar cualquier estilo.

Nacido en Hermosillo en 1974, emigró con su familia a Los Ángeles, California, cuando era un niño de 10 años. Su madre quería estar cerca de la abuela, quien antes ya había emigrado a los Estados Unidos.

Comenzó su educación musical a los 15 en la banda escolar. A su made le había parecido buena idea, aunque él entró casi contra su voluntad.

En esa época, el músico imaginaba una carrera en Ciencias de la Computación y no creía que pudiera convertirse en músico profesional, pero pronto descubriría que la música no está tan alejada de las matemáticas.

Al graduarse de la preparatoria, estudió con Tony Mazzaferro y Greg Woll en el Fullerton College, donde tocó en la banda de jazz y la orquesta sinfónica. Ahí quedó, según recuerda, deslumbrado con el jazz.

Después continuó sus estudios en Cal State Long Beach, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR