Es Jalisco tercero en piratería VIP

AutorDubraska Romero

Jalisco es el tercer Estado que más consume productos pirata en el País, aunque no de cualquier tipo. Los preferidos son los que copian cuidadosamente los artículos refinados, destinados a la clase pudiente.

La piratería especializada o VIP (Very Important Person) en la Zona Metropolitana de Guadalajara es evidente. En algunas tiendas y puestos es posible encontrar copias de artículos de Cartier, Montblanc, Louis Vuitton y Rolex, a diferentes precios, aunque se trate de un mismo modelo. Todo depende de la calidad del material utilizado y del parecido que tenga con el original.

Incluso, para encontrar un artículo pirata VIP no es necesario ir a los tianguis de la Ciudad. En Plaza de Sol existe una tienda para damas en la que puede hallar colecciones pirata de bolsas y maletas Louis Vuitton, con precios que van desde los 500 hasta los mil 200 pesos.

Eso sí, se trata de artículos muy similares a los originales, menos en el precio, ya que los mismos bolsos originales cuestan entre 7 mil 600 y 19 mil 200 pesos.

En el mercado de San Juan de Dios hay también copias de lentes Ray Van, en 70 pesos, bolígrafos imitación Montblanc, en 80 pesos, y hasta relojes Rolex y Cartier "patito".

Cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) revelan que tan sólo en el 2005, en Jalisco se interpusieron 110 denuncias por piratería especializada o VIP, lo que colocó al Estado en el tercer lugar nacional, seguido sólo por el Distrito Federal, con 814 recursos, y el Estado de México, con 134.

En Baja California hubo 32 recursos interpuestos, y 24 en Nuevo León.

CHEQUE ANTES DE COMPRAR

Adquirir un producto en una tienda establecida no es garantía de que se adquiere un artículo original, advirtieron expertos.

Gilda González, directora de la División de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR