¿Qué es y qué implica la alerta de género por feminicidios?

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con 40 feministas para escuchar sus solicitudes de cómo erradicar la violencia de género y las acciones que se tomarán en colaboración, después de la manifestación del viernes pasado, que termino en actos vandálicos.

En la reunión a puerta cerrada, las especialistas de derechos humanos e integrantes de colectivos propusieron a la mandataria declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México y que sea un trabajo coordinado para que funcione, además de que los policías sean capacitados por parte de los colectivos.

De acuerdo con algunas asistentes, también se habló de que Sheinbuam tenga diálogo con las víctimas de feminicidio y no se filtre la información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de los casos de violencia.

Pero, ¿qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres?

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

¿Cuál es el objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres?

Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).

¿Qué es la violencia feminicida?

Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. (Artículo 21 de la Ley de Acceso).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR