¿Es un ilícito pagar impuestos?

AutorGuillermo Sheridan
CargoGuillermo Sheridan es doctor en Letras Modernas y Mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigador nacional nivel III del CONACyT, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y biógrafo literario de Ramón López Velarde y Octavio Paz.
Páginas34-34
34 abogacía Abril 2022 Ilustración: Elena
Tengo un problema
de conciencia que se
activa cada vez que
la Auditoría Superior
de la Federación informa que
hay “inconsistencias o posibles
irregularidades” por miles de
millones de pesos.
Como lo documentan los
medios de comunicación coti-
dianamente, hay montonales
de dinero extraviado, perdido,
pignorado, sustraído, evacuado,
desvanecido, invisibilizado
o francamente saqueado por
presidentes, secretarios, subse-
cretarios, legisladores, jueces,
policías, munícipes, cabildos,
asambleas, partidos políticos,
candidatos, líderes sindicales,
empresarios, prestadores de

mayores y menores y medianos,
así como todos los subordi-
nados, amigos, parientes,
compadres, amantes, suegras,
cuates, conocidos y chalanes de
los arriba mencionados.
Son decenas de miles de
compatriotas los que, en un
momento u otro, se meten a la
bolsa dinero público en cantida-
des que pueden ir de poquito a
alguito, aunque más bien suele
ser bastante, y a veces un friego,
y en otras un titipuchal, aunque
la tendencia general es hacia lo
que los doctores en economía
denominan “un chingo”.
Bueno, pues mi problema
de conciencia surge de pregun-
tarme si por pagar impuestos no
tengo parte de responsabilidad
en esos crímenes.
Pagar mis impuestos a
sabiendas de que un porcentaje
de cada peso va a ir a dar al
bolsillo de un corrupto, ¿no me
convierte en cómplice de ese
corrupto? ¿No hace de mí el
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los fondos para la comisión de
un ilícito, o algo?
Mi visita al sudoroso Código
Penal en vigor, lejos de ali-
viarme, aumenta mi ansiedad.
Un artículo explica que “delito
es el acto u omisión que sancio-
nan las leyes penales”. Hasta
ahí todo está claro (aunque eso
de que “sancionan” no deja de
ser chistoso). Pero luego explica
que el delito “también será
atribuible al que omita impe-
dirlo”, y ahí es donde me siento
aludido. Si ya sé que por pagar
impuestos estoy engordando
el botín que va a incitar al
crimen al corrupto, abstenerme
de pagar impuestos, ¿no es la
mejor manera de impedir el
crimen? ¡Nadie podría decirme
que si ya sabía que el corrupto
iba a robarse el dinero “omití
impedirlo”!
Entonces, si alguna autori-
dad me dijese: “Está usted bajo
arresto porque ya sabía que
los corruptos iban a robarse su
dinero y eso no le impidió a
usted darles su dinero para que
se lo robaran”, yo podría res-
ponder con la conciencia tran-
quila que no, que precisamente
para que no se me acusase de
“omitir impedirlo”... ¡no pagué
impuestos!
Lo que me incomoda es
que, como el mismo Código
Penal señala que un delito
puede ser “instantáneo” (por
ejemplo, el corrupto se roba
la lana un día), pero también
“permanente o continuo cuando
la consumación se prolonga
en el tiempo” (por ejemplo, el
corrupto se roba la lana todos
los días durante tres sexenios),
me podrían acusar de que, por
haber pagado mis impuestos
siempre, soy corresponsable de
las corrupciones previas...
Y como el Código considera
autores o partícipes del delito
a “los que dolosamente presten
ayuda o auxilien a otro para
su comisión”, y dice que tan
criminal es quien se roba la
lana como “los que auxilien al
delincuente”, pues ya no hay
nada que hacer: estoy —como
se dice— inodado.
Y además me podrían decir
que no pagar impuestos tam-
bién es un delito y otra forma
de corrupción. Y sería cierto.
Así que el dilema es corrom-

la corrupción de otros. Lo malo
es que si no pago mis impuestos
tengo muchas más posibilidades
de ser llevado ante la justicia
que el político corrupto que se
roba los impuestos.
Así pues, puedo ser llevado
ante la autoridad por a) haber
auxiliado a un delincuente
por el hecho de pagar mis
impuestos o b) por convertirme
en delincuente al no pagar mis
impuestos.
Y ahí es donde ocurre lo que
más me enfada: en ambos casos
se me impondría una “sanción
pecuniaria”. Y... ¿a dónde iría a
a dar el pecunio de esa sanción?
Porque si alguien se roba esa
lana (que es lo más probable)
deberé preguntarme de nuevo:
¿seré su cómplice?, etcétera. 7
¿ES UN ILÍCITO
PAGAR IMPUESTOS?
Guillermo Sheridan
Guillermo Sheridan es doctor en Letras Modernas y Mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM, investigador nacional nivel III del CONACyT, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y
biógrafo literario de Ramón López Velarde y Octavio Paz.
Si ya sé que por pagar impuestos estoy engor-
dando el botín que va a incitar al crimen al
corrupto, abstenerme de pagar impuestos,
¿no es la mejor manera de impedir el crimen?

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