A?Que es el eritema infeccioso y a quienes afecta?

El eritema infeccioso es causado por el parvovirus humano B19 y se trata de una infeccion virica contagiosa que genera manchas o erupciones rojas abultadas que, comienzan por las mejillas pero pueden extenderse a los brazos, piernas y torso.

Afecta principalmente a ninos de cinco a siete anos y se transmite por gotas de saliva o por la exposicion a la sangre de una persona infectada. Tambien puede transmitirse por via transplacentaria, es decir, de la madre al feto, con riesgo maximo durante la primera mitad del embarazo, pero es poco frecuente.

De acuerdo con Brenda L. Tesini, medico de la Facultad de Medicina y Odontologia de la Universidad de Rochester de Nueva York, este padecimiento tambien se conoce como quinta enfermedad y es mas frecuente durante la primavera.

Las manifestaciones iniciales tipicas son sintomas seudogripales inespecificos, por ejemplo, fiebre o ligero malestar general. Conforme la infeccion va avanzando, aparecen manchas o erupciones en las mejillas; tienen un aspecto de "mejilla abofeteada".

En adultos, a veces provoca dolor e inflamacion leve de las articulaciones y en los pacientes con enfermedades inmunodeficientes, el virus puede afectar a la medula osea, por lo que podria generar una anemia grave.

Segun Tesini, se estima que la enfermedad tiene una duracion de cinco a 10 dias, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR