¿Qué es el compliance officer? Rol, perfil, alcance y responsabilidades

AutorAdriana Peralta
Páginas10-10

Page 10

El guardián, vigilante, "policía" han sido algunos nombres con los que se deine el rol del compliance oficer; sin embargo, es mucho más que lo anterior. El término compliance oficer fue utilizado por primera vez en 1991 cuando una docena de oiciales de ética se reunieron en la Universidad de Bentley, en Massachusetts, para conformar la Ethics & Compliance Oficer Association, conocida como Asociación del Oicial de Ética y Compliance, hoy llamada Iniciativa de Ética & Compliance, organización que buscara agrupar a todos aquellos asignados por sectores públicos y privados como oiciales de ética.

El papel del compliance oficer había nacido con más interrogantes que prerrogativas y con una larga tarea por ejecutar. Las responsabilidades del compliance oficer están fundamentadas en informar sobre los posibles riesgos e incumplimientos, pero no se limitan a ello. Se trata de una función que, para cumplir cabalmente con ese deber y ser eicaz en su gestión, requiere ejecutar tareas de seguimiento, control, implementación, capacitación y notificación a los órganos de gobierno de la empresa.

Si bien no hay un consenso sobre las responsabilidades del compliance oficer, ya que pueden variar según el sector de la empresa, sí existen líneas generales de actuación comunes para la función.

La Norma Mexicana NMX-CC-19600-IMNC-2017 señala que las principales responsabilidades del Oicial de Cumplimiento radican en:

a) Identificar las obligaciones a que están sujetas las empresas, tanto desde el punto de vista legal como también aquellas directrices que deriven de políticas y procedimientos internos.

b) Proveer o coordinar los entrenamientos continuos en materia de cumplimiento.

c) Será el responsable de la comunicación del Programa de Compliance a los empleados, debiendo divulgar cualquier información relevante en materia de cumplimiento a las empresas y entregar el Código de Integridad o Conducta y las políticas a que estará sujeto el personal.

d) Deberá implementar las medidas y controles que le permitan conocer oportunamente los riesgos.

e) Identificará y atenderá los riesgos derivados de sus relaciones con clientes, proveedores, distribuidores y comerciales externos.

f) Vigilará el funcionamiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR