¿Qué es compliance?

AutorMiguel Ontiveros Alonso
Páginas4-4

Page 4

I Antecedentes

El compliance tiene su origen en la medicina, donde signiica "asumir debidamente una terapia". Si bien tiene una larga tradición en países anglosajones, recientemente ha adquirido fuerte presencia en sociedades de nuestro entorno, especialmente en el mundo del Derecho. Es en su dimensión jurídica donde este fenómeno ha generado una revolución gracias a los compliance programs. Éstos son esquemas de organización, autorregulación y gestión empresarial encaminados a conigurar una persona jurídica sólida y sustentada en la legalidad.

Para que un compliance program sea eicaz y evidencie el apego a la cultura de la legalidad de la organización, debe cumplir, como mínimo, con 11 requisitos: 1) examen de la organización, 2) diagnóstico de riesgos organizacional 3) eliminación temprana de riesgos, 4) protocolización, 5) capacitación, 6) evaluación, 7) supervisión, 8) canal de denuncias, 9) esquemas de sanción y premiación, 10) actualización, y 11)compliance oficer.

Estas dimensiones, que deben constar por escrito y ser materialmente veriicables, generan las condiciones para que una organización se considere leal al Derecho y obtenga múltiples beneicios, que van desde el mayor rendimiento en sus procesos internos, incremento de clientes e ingresos, ampliación del esquema de alianzas empresariales nacionales e internacionales, hasta el prestigio de la irma. Para ello, sin embargo, será necesario que la persona jurídica se ajuste al marco legal vigente en México.

II Marco legal

Hasta hace unos años no era obligatorio adquirir e implementar un compliance program. Actualmente, cada vez son más las disposiciones legales orientadas hacia esta dimensión del Derecho. Tres ámbitos jurídicos lo demuestran: bursátil, ambiental y penal. Mientras la Ley del Mercado de Valores exige a las sociedades anónimas bursátiles implementar un programa de cumplimiento que se ajuste al reglamento interior de la Bolsa de valores (Art. 19.I), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorga a los compliance programs tal fortaleza que les concede el reconocimiento de prueba para garantizar la no repetición de un delito ambiental (Exposición de Motivos de los Lineamientos con Protocolo en Materia de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas).

Aún más profunda es la implicación del compliance en materia penal. Desde la expedición del Código Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR