Qué es la canasta básica y qué productos la integran

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- La canasta básica de acuerdo con el portal oficial del Gobierno Federal, se define como el conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (2016) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un hogar promedio en México está constituido por 3.7 integrantes.

Otro de sus propósitos es contribuir a la seguridad alimentaria de la población vulnerada por la pobreza, abasteciendo los productos variados que aportan requerimientos nutricionales.

Para incluir los productos dentro de la canasta básica se consideran diversos factores como lo son: número de integrantes por familia, el salario mínimo o promedio, los hábitos alimenticios que predominen en la población, así como los nutrientes y calorías que se deben de consumir para una alimentación sana.

El portal oficial del Gobierno Federal también afirma que no existe una canasta básica establecida, pues diversas instituciones públicas y privadas generan su propia canasta básica tomando en cuenta el propósito de cada una. Estas se clasifican en dos tipos: reales y recomendables; las primeras indican lo que la gente consume regularmente y las segundas se elaboran para indicar lo que se debería consumir.

A pesar de que no existe una canasta básica establecida, hay productos que se incluyen en la gran mayoría de listados, entre ellos se encuentran: los lácteos (leches y quesos), carnes (pollo, res, cerdo y pescado), huevo, granos y semillas (frijoles, lentejas, arroz), cereales, azúcar, grasas (aceites vegetales o manteca), así como frutas y verduras.

El INEGI es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR