Es apasionado

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- El amor a su trabajo como vendedor de helados no se le ha ido a Timoteo Rodríguez López a pesar de los años.

El comerciante es uno de los más antiguos del Mercado Mayorazgo, en la colonia en la cual desde 1968 ha vendido helados caseros, luego de agarrarle el gusto desde joven.

Timoteo recordó que trabajaba en una empresa constructora, donde tenía un buen sueldo, pero una decisión personal hizo que cambiara de rumbo y regresara a Oaxaca a pesar de perder la estabilidad.

"Pero como era joven se me hizo fácil y me salí, me fui a mi tierra, yo soy oaxaqueño y como no tenía yo trabajo me fui con un señor a vender helados, yo ganaba como 10 pesos al día, bien poquito para lo que yo ganaba, pero cuando uno es joven se le hace fácil", manifestó el comerciante

A pesar de su patrón nunca le enseñó las técnicas de la preparación, él aprendió tan sólo con ver y después de una invitación de su familia, empezó a vender en las calles de Mayorazgo.

"Venía yo con la idea de que ya vendía yo helados allá, llegué acá y me fue un poco un poco mal, porque allá ya me conocían y acá fue picar piedra otra vez, vendía como 12 pesos al día", recordó el vendedor de nieves.

Su suerte mejoró cuando le permitieron vender dentro de una escuela cercana y después estuvo un tiempo comerciando en la calle hasta que todos los vendedores de las inmediaciones fueron reubicados en el mercado, lo que le permitió hacerse de un puesto propio que ha mantenido.

Como mercader, Timoteo diversificó su negocio y empezó también a comerciar materias primas junto con los helados y desde entonces se ha mantenido.

"Uno hace lo que le gusta y así le seguí", manifestó.

A sus 79 años, el comerciante recomendó hacer en la vida lo que a uno le guste.

"Muchos se han ido porque no le tienen amor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR