¿Qué es la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible y cuáles son sus metas en México?

Fecha de publicación09 Set 2018
AutorAna KarenGarcía
Foto: Especial

El progreso social y económico de todas las naciones en el mundo, la paz universal, la protección de la libertad, la eliminación de la pobreza, la garantía de los derechos humanos, la eliminación de desigualdades y la mejora en la calidad de vida de los habitantes del planeta son los principales objetivos del proyecto de acción mundial denominado Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONG).

Son 17 los objetivos particulares a alcanzar. Cada uno está adecuado a las condiciones específicas de cada nación. Al cumplirse estas metas, de acuerdo con la Agenda 2030, se generara un ambiente óptimo para el bienestar presente y futuro de la población mundial. De los objetivos nacen 169 metas específicas distribuidas en cinco líneas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Todas las metas son medidas con indicadores globales creados con parámetros que se acoplen a las unidades de todos los países.

Aquí te presentamos los datos clave de cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

1. Fin de la pobreza
SDG_E_Individual Icons

A escala mundial, alrededor del 11% de los habitantes, equivalente a 783 millones de personas, vive por debajo de la línea de pobreza extrema (cifras para 2013, última estimación). Esta situación implica que 1 de cada 10 personas en el mundo no puede satisfacer sus necesidades básicas de vida, como alimentarse, vestirse, poseer un hogar, educarse o tener acceso a instituciones de salud.

Este es uno de los puntos más importantes de la Agenda 2030 en México, debido a que los índices más altos de pobreza extrema se registran en África subsahariana, en el Sureste asiático y en América Latina y el Caribe.

2. Hambre cero
SDG_E_Individual Icons

Durante el 2016 al menos 815 millones de personas padecen de nutrición insuficiente, una cifra mayor a la que se registró en 2015 (777 millones). A escala mundial, 51 millones de niños menores están bajos de peso y 38 millones tienen sobrepeso u obesidad.

El campo agrícola no ha avanzado de manera significativa y sigue siendo insuficiente para garantizar la adecuada alimentación de toda la población mundial. Al menos en 26 países se experimentaron precios altos o moderadamente altos de alimentos.

3. Salud y bienestar
SDG_E_Individual Icons

Desde el 2012 y hasta el 2017 el 80% de los partos fueron asistidos por personal sanitario especializado a escala global. La última estimación (2015) asegura que aproximadamente 300,000 mujeres en promedio siguen muriendo cada año a causa de complicaciones durante el embarazo o en el parto. Y el embarazo adolescente presenta una razón de 44 nacimientos por cada 1,000 mujeres adolescentes.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en África subsahariana está presente en 3 de cada 1,000 mujeres en edad de reproducción. En 2016 murieron al menos 870,000 personas a causa de la ingesta de agua no apta para el consumo humano y falta de higiene en su lugar habitacional. Y 7 millones de habitantes perdieron la vida por la contaminación del aire en el ambiente y los hogares.

Las principales causas de muerte a escala mundial fueron las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, que acabaron con la vida de 32 millones de personas en el mundo. Y el paludismo ha crecido 2.85% del 2013 al 2016.

4. Educación de calidad
SDG_E_Individual Icons

En el mundo 6 de cada 10 niños y adolescentes (58%) no ha logrado el nivel mínimo de competencia de lectura y matemáticas. En los países subdesarrollados más del 60% de las escuelas primarias no tenían electricidad e instalaciones básicas para lavarse las manos.

La educación en América Latina es uno de los retos principales debido a que se registran niveles altos de desigualdad de oportunidades académicas, respecto del género, de la ubicación geográfica y de ingresos.

5. Igualdad de género
SDG_E_Individual Icons

Hasta el 2016 se registra una razón de 2 niñas de entre 15 y 19 años por cada 10 que han experimentado una relación sexual en la que fueron sometidas a violencia física o emocional, o que el mismo acto sexual fue forzado por su compañero íntimo. Y al menos 1 de cada 3 niñas de entre 15 y 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR