¿Por qué es activo? ¿Por qué es pasivo? ¿Por qué es capital?

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas43-44

Page 43

5. 1 Surgimiento e institución de activo, pasivo y capital

Distinguido e inteligente alumno:

Procederé con esmero y diligencia a darle respuesta a su gran inquietud. Hace mucho tiempo a un hombre llamado Pasión se le ocurrió una brillante idea: observó que la gente casi siempre necesitaba dinero para pagar sus deudas o para establecer un negocio. Así, aprovechando esta necesidad, un buen día se paró en la Plaza Sintagma de Atenas, contigua al centro político, y cuando había más gente, Pasión se sentaba en un banco y empezaba a gritar: “Presto dinero, baja tasa de interés”. La gente recurría a él para solicitar préstamos en efectivo. Cuando los deudores no le pagaban, se enojaba y los domingos, ante la multitud, tomaba la banca, la ponía en alto y la lanzaba al piso para que se quebrara; de ahí viene el término bancarrota. Cuando su negocio creció, su patrimonio resultó insuficiente, entonces personas acaudaladas hablaron con Pasión y acordaron que ellos le prestarían dinero a cambio de un interés, que Pasión podía pagar a estos inversionistas, porque él, a su vez, le prestaba a otras personas con un interés más alto. Su negocio creció y rentó un local enfrente de la plaza, junto al tribunal que impartía justicia en aquellos tiempos y pintó un cartel que decía: Banco Pasión. Desde entonces, cuando alguien necesitaba dinero, le decían que fuera con el señor del banco.

En general, la palabra pasivo viene de la acción de recibir y la palabra activo viene de la acción de dar. Entonces sujeto activo es el que da y sujeto pasivo es el que recibe.

De la misma manera, cuando el banco recibía dinero y tenía que pagar un interés, se convertían en operaciones pasivas, porque el banco recibía (sujeto pasivo) y el inversionista, que sustentaba o daba dinero al banco, se convertía en el sujeto activo. Es aquí donde nace y se instituye, y la conta-

Page 44

bilidad adopta el término pasivo para indicar una operación donde el ente económico recibe (sujeto pasivo) y se crea una deuda u obligación de manera inminente con su respectiva contraparte, el derecho del tercero, que es el sujeto activo.

Así, cuando el banco presta dinero a un tercero y cobra un interés, este acto se convertía en operación activa, porque el banco es el que inicia la acción de dar (sujeto activo) y el tercero que recibe dinero por el préstamo se convierte en el sujeto pasivo.

Es aquí donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR