Es el 2008 para festejar y recordar

AutorLourdes Zambrano

Jorge González Camarena

Pintor

Centenario de su nacimiento: 1908.

Su nombre no aparece en los diccionarios básicos y no se tiene registro de la fecha exacta de nacimiento, pero su trabajo es bien conocido por todos los niños que tuvieron, hace varias décadas, un libro de texto gratuito ya que Jorge González Camarena, nacido en Guadalajara en 1908, es autor de "La Patria", esa figura femenina que se reprodujo en el libro de historia desde 1962.

Estudia en la Academia de San Carlos, trabaja con el Dr. Atl, y después se da a conocer como cartelista y muralista.

Obtiene el Premio Nacional de las Artes 1970 y es el autor del mural "Liberación", del edificio de Rectoría del Tecnológico de Monterrey. También pintó en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo Nacional de Historia.

Fallece en la Ciudad de México en 1980.

Simone de Beauvoir

Escritora y filósofa

Centenario de su natalicio: 9 de enero

Viajera de los caminos filosóficos y literarios, Simone de Beauvoir es, sin duda, uno de los primeros íconos del feminismo a nivel mundial por su ensayo El Segundo Sexo (1949), en el que hace un análisis del papel social de la mujer.

La parisina, nacida el 9 de enero de 1908, es una figura indispensable del existencialismo y feminismo.

Autora de títulos como La Invitada, su primera novela en la que habla sobre los dilemas existenciales de la libertad y la responsabilidad individual; Los Mandarines, por la que recibe el Premio Goncourt, o ensayos como La Vejez, en donde habla sobre el trato que la sociedad da a los ancianos, y La Ceremonia del Adiós, sobre Jean Paul Sartre, su pareja sentimental.

Fallece el 14 de abril de 1986 de neumonía.

Balthus

Pintor

Centenario de nacimiento: 29 de febrero

Es en París, el 29 de febrero de 1908, cuando nace el pintor figurativo de origen polaco conocido como Balthus, el único artista que logra exponer en vida varias piezas en el Louvre.

Es conocido por sus cuadros sexualmente explícitos que, generalmente, involucraban a jovencitas, provocando escándalos entre el público y felicitaciones de sus colegas y amigos, clamando siempre porque no lo llamaran pornográfico.

Fallece el 18 de febrero de 2001.

Henri Cartier-Bresson

Fotógrafo

Centenario de natalicio: 22 de agosto

Padre del fotoperiodismo moderno. Nace el 22 de agosto de 1908. Sus inicios en el arte están ligados a la pintura, ya que es alumno del pintor y escultor cubista André Lhote.

Entra de lleno a la fotografía de la mano de la extensión de sus ojos, su cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR