Es el 2005 campeón en violencia familiar

AutorSilvia Ruano

El 2005 ya es en Nuevo León el año campeón en violencia familiar.

De acuerdo con la estadística de la Procuraduría General de Justicia en la entidad, publicada en el sitio oficial del Gobierno del Estado, hasta noviembre se acumularon 10 mil 385 denuncias, más de cuatro veces la cantidad registrada en el 2002 y 2 mil 115 más del total del año pasado.

Si el flujo se mantiene como hasta ahora, el año podría cerrar con un récord histórico de más de 11 mil sólo en el rubro de violencia familiar, dijo Aldo Fasci, subprocurador de Ministerios Públicos de la Procuraduría estatal.

Sin embargo, aclaró, el problema no es más grave que en otras épocas y si los números se multiplican es debido a un incremento en la denuncia ligado a las reformas legales que le dieron a la violencia familiar categoría de delito grave.

"Esperamos que crezca todavía más, de hecho está creciendo mucho", indicó el funcionario.

"Esto nos debe de enorgullecer más que preocupar porque era un tema que estaba ahí latente y oculto y salió de ahí, lo cual es bueno porque vamos a saber de qué tamaño es el problema".

Fasci detalló parte de estas cifras en la presentación del nuevo Centro de Justicia Familiar que brindará atención integral e interinstitucional a las víctimas de este delito, que hizo a representantes de ONGs junto con el Subprocurador Jurídico de la Procuraduría estatal, Luis David Ortiz.

"En 2003 teníamos 3 mil 600 casos hablando de todos los delitos que tienen que ver con la violencia familiar; 2 mil 908 sólo de violencia familiar", indicó el funcionario.

Con las reformas, añadió, la denuncia se disparó.

"Ha funcionado muchísimo para que la gente se anime a denunciar porque ahora nos denuncia la vecina, la abuelita, la tía y antes tenía que ser la propia víctima la que tenía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR