Erwin Olaf bajo la luz

AutorErika P. Bucio

Mientras La ronda de noche era el foco de atención para el resto de su clase durante una visita escolar al Rijksmuseum, la mirada de Erwin Olaf (Holanda, 1959) quedó fija en un pequeño autorretrato de un joven Rembrandt.

Le pareció casi una fotografía; a través de la sombra sobre el rostro podía ver la luz en la mirada amable del pintor neerlandés.

Ese episodio dejó una huella profunda en el fotógrafo, influido por los Grandes Maestros del siglo 17, como Pieter Claesz y Johannes Vermeer, de quien tomó su famoso cuadro La joven de la perla para una campaña publicitaria; la modelo lleva un enorme sombrero de lana al estilo de los jamaiquinos para guardar sus rastas.

En entrevista desde Ámsterdam, Olaf, uno de los artistas de la lente más celebrados de la escena mundial, evoca aquella época en que la pintura barroca neerlandesa le mostró nuevas posibilidades creativas, "no con el pincel sino con la cámara", dice.

En retribución al museo que comenzó a frecuentar de niño, el fotógrafo entregó en 2018 al Rijksmuseum, en la capital holandesa, casi 500 de sus obras, como testimonio de la fuerte influencia de su colección sobre su trabajo.

El recinto, en reciprocidad, organizó la exposición 12 x Erwin Olaf (2019), con la cual celebraba el 60 cumpleaños de Olaf, y donde se desplegaron 12 de sus fotografías con igual número de cuadros de su acervo.

El artista declaró entonces: "Me reconozco en estos cuadros, la necesidad interior de expresión. Me parece que esta exploración del interior es la más dura de todas, pero también la más agradable".

Una exploración interna que ahora presenta al público mexicano en Patricia Conde Galería.

En conjunto con Conde, el fotógrafo holandés eligió las obras para la que se convierte en su primera exposición en el País: Erwin Olaf, Cuarenta años de creación.

La muestra -a inaugurarse oficialmente el martes 27 en el marco de la Semana del Arte, pero que ya puede visitarse en el espacio, previa cita- evoca su pasión por el Siglo de Oro de la pintura holandesa, así como española; una de sus primeras visitas a un museo fue al Prado, en Madrid.

Al mismo tiempo, la exposición es una suerte de introducción al trabajo del artista, dice la galerista.

Olaf empezó su carrera en la fotografía publicitaria al tiempo que comenzó a crear sus primeras series, como Chessmen (1987-1988), donde asoma la influencia de Robert Mapplethorpe y que fue premiada con el Young European Photographer, catapultándolo a nivel internacional.

Se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR