Eroga $700 millones la PGR en tecnología

AutorBenito Jiménez

De 2007 a 2012 la PGR erogó más de 700 millones de pesos en tecnologías de comunicaciones e información, redes privadas, telefonía, conducción de señales por satélite, equipo de cómputo e informática.

Tres contratos por 169 millones fueron celebrados el año pasado, dos por adjudicación directa y uno por licitación.

Uno por 145 millones de pesos fue para el servicio integral de telecomunicaciones en sus modalidades de Larga Distancia Nacional y mundial, "el que llama paga local y nacional", así como servidores de red privada virtual y servicio integral de datos, de acuerdo al contrato PGR/AD/CN/SERV/100/2012.

Otro contrato por 18 millones de pesos, se celebró el servicio de telefonía celular para personal de la PGR y en otro más, por seis millones de pesos, la dependencia adquirió un servicio para la conducción de señales de comunicaciones móviles por satélite Movisat-Voz, Video, Datos e Iridium.

En el listado de contratos, disponibles en el Portal de Transparencia de la dependencia, no figuran los contratos que la PGR pagó a la empresa Obses de México por 202 millones 563 mil 840 pesos, por dos dispositivos que le permiten invadir la privacidad de cualquier ciudadano.

En 2011 la PGR celebró otros tres contratos por adjudicación directa por 204 millones 250 mil pesos, también para servicios de telefonía, conducción de señales de comunicaciones móviles por satélite y mantenimiento de la red de voz y microondas, mientras que en 2010 erogó 121 millones para ese rubro.

En 2008 fue cuando la PGR gastó más recursos en tecnología de comunicación por casi 227 millones de pesos para la compra de equipo de cómputo, telefonía y mantenimiento de sus equipos.

De acuerdo al contrato PGR/AD/CN/SERV/162/2008 la Oficialía Mayor de la PGR adjudicó a Telmex el servicio integral de telecomunicaciones en sus modalidades de larga distancia nacional, internacional y mundial, concepto el que llama paga local y nacional, así como los servicios de red privada virtual, telefónica local y servicio integral de datos como parte del servicio convencional de telefonía de la dependencia federal.

A la empresa Radiomovil Dipsa pagó 58 millones de pesos por los servicios de radiotelefonía celular y entre celulares (zona Metropolitana) y servicio de tiempo aire.

En tanto, en 2007 desembolsó 24.3 millones de pesos en dos contratos para soporte técnico de software y actualizaciones de programas Oracle, que son servidores para la gestión de datos.

De acuerdo al Reglamento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR