Ernesto Diezmartínez / Nueve vueltas al pasado

AutorErnesto Diezmartínez

Duncan Jones es un ladrón. Pero sus hurtos los hace con elegancia y savoir-faire. Además, le roba a los mejores. Es el Raffles de su generación.

Su opera prima, Luna: 1095 Días (2008) ya era una especie de desfalco de la herencia de Kubrick y Tarkovsky. Ahora, en 8 minutos antes de morir (Source Code, EU-Francia, 2011), el hijo de David Bowie se va en grande: esta vez le pide prestado elementos narrativos a Griffith y a Hitchcock. Ahí nomás pa'l gasto.

En el guión original -es un decir- de Ben Ripley, muy influido por la obra maestra cómica/existencial Hechizo del tiempo (Ramis, 1993), el capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) tiene que viajar al pasado mentalmente y vivir -en 9 ocasiones por lo menos- los mismos 8 minutos antes de morir del título en español.

Colter es Colter, pero sólo en pensamiento: su cuerpo, en realidad, es el de un profesor universitario, novio de una guapa mujer (Michelle Monaghan). Los dos viajan en un tren que, antes de llegar a Chicago, estallará debido a una bomba escondida en el baño. La tarea de Colter no es detener el atentado sino identificar al terrorista para capturarlo y evitar un segundo ataque aún más letal.

No diré más de la trama -luego se me enojan- pero apuntaré que el whodunit -o sea, quién es el terrorista- es lo de menos. Y, además, la lógica del asunto -como en los mejores filmes de Hitchcock- no se sostiene mucho si uno lo piensa un poco.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR