Erigen plantel de UAM

AutorLorena Morales

A finales de este año iniciará la construcción del plantel Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, informó el Rector Arturo Romo.

"La obra va a estar hecha en varias etapas. (...) La principal es lo que llamamos Torre 3, el proyecto contempla tres edificios ejecutivos y aunque son edificios independientes, se va a dar una continuidad, va haber pasillos entre ellos y una junta constructiva", detalló el académico.

En un mes se prevé que se lance la licitación del Proyecto Ejecutivo realizado por la empresa Frase.

El Rector aseguró que todos los permisos están liberados, incluido el Impacto Urbano que otorga la Secretaría de Desarrollo y Vivienda, el cual estaba detenido por la falta de opciones viales.

Ese tema quedó solventado al resolverse la problemática con el predio de El Encino, pues habrá conexión con Avenida Vasco de Quiroga, necesaria para el nuevo plantel.

En junio pasado se emitió el dictamen positivo del Impacto Urbano para el predio de 30 mil 287 metros cuadrados.

"Seduvi fue el trámite más largo, porque es el ingreso a varios trámites adicionales, que es aguas, drenajes, Setravi, Protección Civil, cada uno dio sus observaciones y hay que incorporarlas al proyecto, pero ya salió el dictamen positivo de Impacto Urbano", explicó Romo.

A la UAM aún le falta solicitar la Manifestación de Obra en la Delegación, la cual tramitará una vez que sea licitado el proyecto.

"Queda pendiente la Manifestación de Obra, porque había ciertas dudas de accesibilidad al terreno por el problema de El Encino, que tenía cerrada dos vías de acceso a la zona del campus, ahora que ya se arregló esto en la Corte", dijo.

El edificio principal, denominado Torre 3, tendrá 41 mil metros cuadrados de construcción, donde habrá tres niveles de estacionamiento.

Se prevé que a finales de 2012, las cinco sedes de la UAM Cuajimalpa, que actualmente operan en distintos puntos al poniente de la Ciudad, se muden a las nuevas instalaciones.

El nuevo campus contará con gimnasio, canchas de basquetbol y un auditorio.

"Hay algunas cosas que son interesantes en esta primera fase, por ejemplo, tenemos dos carriles de ingreso; sin embargo, hay estacionamiento para autobuses, y los autobuses pueden entrar al estacionamiento porque hay altura grande (sic), de tal manera que el ascenso y descenso se dé dentro del campus y adicionalmente tenemos una bahía que no invade la calle para autobuses y microbuses en tránsito", resaltó.

Sobre las otras dos fases del proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR