En equipo

AutorViridiana Muñoz

Aportan su granito

Plumas, conchas, piedras, semillas, hojas y tierra procedente de diversas latitudes del planeta han sido almacenadas en aproximadamente 450 tomos, cajas de acrílico que imitan la apariencia de un libro e integran la "Biblioteca de la Tierra".

El proyecto de la artista contemporánea Marianna Dellekamp (CDMX, 1968) surgió en 2008, inspirada en los textos sobre trabajo colaborativo del ecologista cultural estadounidense David Abram, y los principios de percepción y corporalidad del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty.

Durante 10 años el acervo ha ido incrementando y ahora se presenta en la Ciudad con el enriquecimiento de suelo africano, entre los ya conocidos estratos de Marruecos, México, Estados Unidos, Egipto, Irak, Italia, España y más naciones.

Cerca de 350 personas se convierten en autores al enviarle tierra a Dellekamp por correo, que para la artista no sólo es materia orgánica pues considera que cada aportación posee carga simbólica y mensajes implícitos sobre religión, amor, refugiados y economía.

"Hay tierra de Rosh Pina, Israel, uno de los primeros asentamientos judeocristianos. La persona que me la mandó viajó al lugar buscando sus orígenes judíos, entonces de alguna forma su tierra lleva un mensaje de religión, familia y origen. Otros libros hablan de economía o ecología, como el que mezcla arena con basura", comenta la condecorada en 2012, en la Décima Bienal de Monterrey Femsa.

Conviértete también en un autor de la Biblioteca de la Tierra, trae un kilo de tierra al museo con tu nombre, un correo de contacto y detalle del lugar específico de donde se extrajo. Obtén más información enviando un mail a mariannadellekamp@gmail.com.

BIBLIOTECA DE LA TIERRA. Permanece hasta el 14 de octubre.

Resaltan valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR