La equidad en la Grecia clásica, como el primer principio general de derecho

AutorAngel Juárez Cacho
Páginas99-102

Page 99

"La Equidad es la dichosa rectificación de la justicia, es la obediencia a las leyes aceptadas por su contenido mismo". Aristóteles

Los primeros en plantear el problema de los principios generales del derecho, fueron los griegos. Se percataban que existían entre pueblo y pueblo una variedad de leyes y costumbres. En consecuencia, se preguntaron si el derecho y la justicia serian meros productos de la convención y la utilidad o normas emanadas de principios rectores, permanentes y uniformes, válidos para cualquier época y lugar.

Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para él, aún siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo, es mejor aún para la interpretación del derecho natural.

La misma pregunta nos podríamos hacer, no como miembros del grupo social o polis, sino como un mero individuo. Que es lo que guía nuestro comportamiento diario, el provecho, la utilidad o principios éticos universales. La respuesta varia conforme al grado civilizatorio y cultural desarrollado en cada comunidad de individuos. En comunidades ampliamente desarrolladas intelectualmente, como la griega de la época de Aristóteles, la romana de Cicerón, o la inglesa de la época victoriana, los individuos guían su actuar por principios societarios más que particulares o egoístas. En esas sociedades prevalece un sentimiento de ciudadanía y de pertenencia a un estado al que se debe lealtad y solidaridad.

La Grecia Clásica concibe al Derecho, como una manifestación del orden universal, establecido por dioses, o por la ley general en el ordenamiento jurídico de cada ciudad; se reconoce la existencia de la ley escrita y de la no escrita, derivada de la naturaleza, basada en la equidad y la tradición, o impuesta por las convicciones morales y religiosas.

El concepto de recta razón, es citado por vez primera, por Aristóteles en su obra denominada la Etica Nicomaquea, en libro VI de "Las Virtudes Intelectuales", capítulo I: "Puesto que hemos llegado a afirmar antes, que es menester escoger la medianía, y no el exceso ni el defecto, y que el medio es como lo dicta la recta razón".

Page 100

Los griegos llamaron clemencia a la equidad. Los romanos la llamaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR