Equidad y género. 10 de agosto de 2016

AutorLuis Eduardo Robles Farrera
Páginas99-100
Boletines Comisiones La Barra 97
De igual forma, comentó que el porcentaje de solicitudes
de hombres y mujeres ante la Administración Pública
Federal a marzo de 2016 es de la siguiente manera:
Solicitudes de acceso a la información pública: 62%
de hombres contra 38% de mujeres (460,629 hombres
contra 286,160 mujeres).
Acceso a datos personales: 52% de hombres contra
48% de mujeres (124,480 hombres contra
114,584 mujeres).
Corrección de datos personales: 61%
de hombres contra 39% de mujeres
(67,365 hombres contra 42,452
mujeres).
CONCLUSIONES:
Se precisó que:
- La reforma constitucional del
2014, fue relevante en el ámbito de
acceso a la información, rendición de
cuentas y la protección de datos personales. Con
carácter global y universal que incluye a todos los
poderes y niveles del Estado, organismos autónomos,
sindicatos, deicomisos, incluso personas físicas o
jurídicas que reciben fondos públicos.
- Un enfoque jurídico o programático puramente
formal no es suciente para lograr la igualdad de
facto o sustantiva.
- La igualdad de trato no es suficiente: deben
considerarse las diferencias biológicas, sociales
y culturales; debe buscarse la igualdad de
oportunidades que genere igualdad de resultados.
- Se viola el derecho a la igualdad cuando no se
considera que el “sexo” es una variable que
distorsiona el acceso a los derechos.
- Los Estados deben implementar medidas
transformadoras de los estereotipos que avalen y
legitimen los tratos discriminatorios.
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Luis Eduardo Robles Farrera, Mónica Lara Enríquez, Patricia Kurczyn Villalobos y José Mario de la Garza Marroquín.
EQUIDAD Y GÉNERO
Por: Luis Eduardo Robles Farrera
FECHA DE SESIÓN: 10 de agosto de 2016.
ORADOR INVITADO: Lic. José Manuel Villalpando
César.
CONTENIDO DE LA SESIÓN: “Las primeras damas”.
SEGUIMIENTO:
El licenciado José Manuel Villalpando comenzó
su ponencia destacando, el cada vez más creciente
e important e, pa pel d e las muje res e n la polít ica
sobre todo en la actualidad donde existen mujeres
participando en esta área, incluso a nivel mundial.
Señaló que en México el papel de la primera dama,
desde siempre, ha sido relevante e indicó que ese papel
ha llegado a tener un importante poder.
Haciendo una remembranza, el ponente indicó que
llegó a ser tanta la cortesanía política hacia las primeras
damas que a la esposa del presidente Antonio López
de Santa Anna le dieron el papel de “excelentísima
presidenta”. Con la llegada de don Benito Juárez
doña Margarita Maza de Juárez llegó a hacer de ese
papel de primera dama un ejercicio de discreción y
de excelencia.
Posteriormente, el licenciado continuó su sesión
señalando que la esposa de don Porrio Díaz, doña
Carmen Romero Rubio, no tuvo mucha injerencia en la
política, pues su esposo no le permitió que participara
en la misma.
Por lo que toca a doña Amalia Solórzano de Cárdenas,
siendo originaria de un pueblo al ver que su esposo,
Lázaro Cárdenas, era una persona especialmente
grande para este país, la llevó a hacer un gran esfuerzo
y prepararse.
El ponente continuó mencionando a varias de las
esposas de los presidentes y el poder inuyente (desde
un nivel muy leve hasta un nivel muy alto) sobre sus
esposos, tales como:
- Soledad Orozco de Ávila Camacho.
- María Izaguirre de Ruiz Cortines.
- Eva Sámano de López Mateos.
- Guadalupe Borja de Díaz Ordaz.
- Esther Zuno de Echeverría.

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