Equidad y género. 10 de agosto de 2016
Autor | Luis Eduardo Robles Farrera |
Páginas | 99-100 |
Boletines Comisiones La Barra 97
De igual forma, comentó que el porcentaje de solicitudes
de hombres y mujeres ante la Administración Pública
Federal a marzo de 2016 es de la siguiente manera:
Solicitudes de acceso a la información pública: 62%
de hombres contra 38% de mujeres (460,629 hombres
contra 286,160 mujeres).
Acceso a datos personales: 52% de hombres contra
48% de mujeres (124,480 hombres contra
114,584 mujeres).
Corrección de datos personales: 61%
de hombres contra 39% de mujeres
(67,365 hombres contra 42,452
mujeres).
CONCLUSIONES:
Se precisó que:
- La reforma constitucional del
2014, fue relevante en el ámbito de
acceso a la información, rendición de
cuentas y la protección de datos personales. Con
carácter global y universal que incluye a todos los
poderes y niveles del Estado, organismos autónomos,
sindicatos, deicomisos, incluso personas físicas o
jurídicas que reciben fondos públicos.
- Un enfoque jurídico o programático puramente
formal no es suciente para lograr la igualdad de
facto o sustantiva.
- La igualdad de trato no es suficiente: deben
considerarse las diferencias biológicas, sociales
y culturales; debe buscarse la igualdad de
oportunidades que genere igualdad de resultados.
- Se viola el derecho a la igualdad cuando no se
considera que el “sexo” es una variable que
distorsiona el acceso a los derechos.
- Los Estados deben implementar medidas
transformadoras de los estereotipos que avalen y
legitimen los tratos discriminatorios.
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Luis Eduardo Robles Farrera, Mónica Lara Enríquez, Patricia Kurczyn Villalobos y José Mario de la Garza Marroquín.
EQUIDAD Y GÉNERO
Por: Luis Eduardo Robles Farrera
FECHA DE SESIÓN: 10 de agosto de 2016.
ORADOR INVITADO: Lic. José Manuel Villalpando
César.
CONTENIDO DE LA SESIÓN: “Las primeras damas”.
SEGUIMIENTO:
El licenciado José Manuel Villalpando comenzó
su ponencia destacando, el cada vez más creciente
e important e, pa pel d e las muje res e n la polít ica
sobre todo en la actualidad donde existen mujeres
participando en esta área, incluso a nivel mundial.
Señaló que en México el papel de la primera dama,
desde siempre, ha sido relevante e indicó que ese papel
ha llegado a tener un importante poder.
Haciendo una remembranza, el ponente indicó que
llegó a ser tanta la cortesanía política hacia las primeras
damas que a la esposa del presidente Antonio López
de Santa Anna le dieron el papel de “excelentísima
presidenta”. Con la llegada de don Benito Juárez
doña Margarita Maza de Juárez llegó a hacer de ese
papel de primera dama un ejercicio de discreción y
de excelencia.
Posteriormente, el licenciado continuó su sesión
señalando que la esposa de don Porrio Díaz, doña
Carmen Romero Rubio, no tuvo mucha injerencia en la
política, pues su esposo no le permitió que participara
en la misma.
Por lo que toca a doña Amalia Solórzano de Cárdenas,
siendo originaria de un pueblo al ver que su esposo,
Lázaro Cárdenas, era una persona especialmente
grande para este país, la llevó a hacer un gran esfuerzo
y prepararse.
El ponente continuó mencionando a varias de las
esposas de los presidentes y el poder inuyente (desde
un nivel muy leve hasta un nivel muy alto) sobre sus
esposos, tales como:
- Soledad Orozco de Ávila Camacho.
- María Izaguirre de Ruiz Cortines.
- Eva Sámano de López Mateos.
- Guadalupe Borja de Díaz Ordaz.
- Esther Zuno de Echeverría.
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