La otra epidemia. Morir por alcohol adulterado

Justino MirandaCUERNAVACA, Mor., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Desde el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en el país han muerto 157 personas en cinco estados por consumo de alcohol adulterado, un problema que no es nuevo, pero que se ha incrementado debido a la Ley Seca decretada en algunas entidades y municipios a raíz de la emergencia sanitaria.

El estado con mayor número de decesos es Puebla, donde se han contado 70 fallecimientos en las últimas dos semanas, seguido por Jalisco, con 43; Morelos, 29; Yucatán, 13, y dos más en Veracruz.

En Morelos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado confirmó la presencia de metanol en el alcohol consumido por personas de la región oriente, que provocó la muerte de 20 hombres y una mujer, según las cifras oficiales, y hasta 29, de acuerdo con datos de las autoridades municipales de Jonacatepec y Axochiapan.

En esas regiones se abasteció el mercado con alcohol a granel en denominación de aguardiente y se vendió principalmente los días 9 y 10 de mayo, de acuerdo con la investigación que sigue la Fiscalía de la Región Oriente. El lunes 11 de mayo comenzó a trascender el deceso de los bebedores, principalmente en la comunidad indígena de Telixtac, colindante con Puebla.

En la plaza pública del pueblo se encontraron botellas, cerveza y cajas de cigarros vacías como muestra de los festejos del Día de las Madres, a pesar de que los municipios de Axochiapan y Jonacatepec declararon Ley Seca como parte de la continencia sanitaria para impedir el contagio del Covid-19.

Esa declaratoria, de acuerdo con Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, aumentó el riesgo de ingesta de alcohol de dudosa procedencia en pueblos y comunidades indígenas, porque, indicó, hay una necesidad tácita.

Ese fue uno de los factores por los que el comité municipal de contingencia Covid-19 de Cuernavaca no declaró la ley seca, dijo Valderrama Blanco, integrante del organismo.

"El surgimiento del alcohol adulterado está asociado a la disponibilidad y, sobre todo, al costo del producto, pero en este caso se debe al establecimiento de la Ley Seca", precisó Valderrama Blanco, también exsecretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología en Morelos.

Su apreciación cobra relevancia porque la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) informó que en los últimos cinco años no hay registro de ninguna defunción por la ingesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR