Enviará España a Ancira

AutorREFORMA / Staff

La Justicia española confirmó ayer la extradición a México del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), donde es reclamado por delitos de corrupción y blanqueo.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó, por unanimidad, el recurso de súplica que presentó Ancira contra el auto que acordaba su extradición, de acuerdo con la agencia EFE.

La decisión judicial, contra la que ya no cabe recurso, respalda la entrega del dueño de AHMSA al considerar que los hechos por los que se le persigue en México también son delito en España y concurre, por ello, el principio de doble incriminación.

Ancira, quien también tiene la nacionalidad estadounidense, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca (islas mediterráneas de Baleares) en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por México. Sin embargo, el empresario se negó a ser entregado.

El empresario ingresó a prisión al día siguiente por orden de Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional. En julio pagó una fianza de un millón de euros para abandonar la cárcel.

COHECHO Y BLANQUEO DE CAPITALES

La justicia mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding, vinculada con el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por 3.5 millones de dólares.

La investigación comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013 a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR