Envían reforma sobre vivienda

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envío ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para que los trabajadores puedan disponer directamente de los créditos del Infonavit o del FOVISSSTE, sin ntermediarios.

Plantea que el dinero podrá ser utilizado para la adquisición de suelo para construcción de vivienda, autoproducción de vivienda en suelo propiedad del trabajador o para la reparación de su casa.

También propone que la subcuenta de vivienda sirva de garantía en créditos hipotecarios y que pueda ser utilizada para pagar adeudos, en caso de que el trabajador pierda el empleo.

"Se propone establecer el derecho del trabajador para recibir directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que otorguen tanto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores como del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

"Al agregar específicamente el derecho de recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de ejercicio como ciudadanos, al disponer de manera directa de los recursos para erogarlos en la adquisición de terrenos destinados a vivienda, además de que reducirá los trámites que al efecto tenga que realizar el beneficiario, pues ya no se encontraría obligado a actuar a través de un intermediario", explica la propuesta.

Para el caso del Infonavit, se prevé que puedan solicitar créditos quienes en algún momento hayan estado inscritos en el organismo y que por el momento no sean trabajadores o quienes sean trabajadores independientes y no tengan patrón, con el fin de incluirlos como sujetos de derechos.

También se plantea la opción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR