Enumeran las tres causas para cancelar donaciones

AutorJuan Antonio Moreno

Si quieres dar marcha atrás a quien registraste como beneficiario en una donación, lo puedes hacer.

La repartición en vida de tus propiedades puede sufrir ajustes, pues es posible que las circunstancias y las razones como donante cambien.

Por ejemplo, puede suceder que al paso del tiempo el beneficiario incurra en conductas indeseables o si la situación económica o los compromisos se modifiquen radicalmente.

Afortunadamente existen motivos válidos por los que se puede revocar una donación, asegura Ernesto Pérez- Charles, titular de la Notaría Pública 133.

Según la legislación es posible cancelarla en determinados casos, asegura el también notario del Patrimonio Inmobiliario Federal.

Uno de ellos se inscribe en el artículo 2264 y siguientes del Código Civil para el Estado de Nuevo León, señala.

"Es cuando quien recibió la donación comete algún delito contra la persona que le donó", menciona.

También aplica si el agravio del donatario fue contra el cónyuge del donante o contra sus ascendientes o descendientes.

"O también (puede revocarse) por ingratitud del donatario.

"Pero esta acción se pierde o prescribe dentro de un año contado desde que tuvo conocimiento del hecho el donador", detalla.

El artículo 2253 del citado código señala otra de las causas por las que es factible revocar una donación y aplica para aquellos que en el momento de formalizar la donación no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR