Entrevista / Vicente Ugalde / 'El riesgo es la fractura social'

AutorMiguel de la Vega

Vicente Ugalde no sólo estudia a la Ciudad de México, sino que la vive, la conoce, disfruta andar por el oriente, "de Iztapalapa a Ixtapaluca", y no deja de sorprenderlo.

Durante el sismo, vio el terror en el rostro de los demás, pero también la esperanza al ver que el miedo se convirtió en solidaridad. ¿Qué sigue? Hacer lo posible porque este despertar ciudadano no sea efímero.

¿Lo que vimos fue el inicio de un cambio radical como sociedad o sólo un chispazo de civilidad?

Es un chispazo, pero ojalá sea el anuncio de que la generación que viene detrás de la nuestra es una generación que puede practicar la civilidad y la solidaridad. Espero que sea expresión de algo que perdure, pero no lo sé.

Se ha hablado mucho de la actuación de los millennial, ¿realmente tenían opción de no sumarse?

Sí podrían haberse mostrado más apáticos y seguramente muchos no salieron, pero a mí me tocó ser testigo de cómo jóvenes estaban peregrinando de un edificio siniestrado a otro, tratando de ayudar. Estas expresiones muy espontáneas y muy desinteresadas me hacen creer que es una generación que sí puede practicar esos gestos de solidaridad, convivencia... de sacrificar un poco.

¿A qué se refiere?

Desde hace un tiempo se viene hablando del fin de las grandes utopías, que la gente ya no muere por sus ideales. En la derecha, la gente estaba dispuesta a morir por conceptos como la nación y en la izquierda, por la revolución. Ahora se dice que ya no existe eso sagrado por lo cual la gente estaba dispuesta a ofrendar su vida o a sacrificar algo. Pero vimos la movilización de gente y de conciencias, y eso es una buena señal. Ese sujeto hiperindividualista de la ciudad contemporánea parece que no es tanto.

¿Es un parteaguas para la Ciudad?

Es una circunstancia muy dolorosa, que sumada a otras circunstancias puede serlo. A lo mejor, a largo plazo, lo vamos a juzgar como un parteaguas, pero cuando uno vive estos procesos de cambio se ven muy lentos. De la ruptura política de 1988 se van cumplir ¡30 años!, ha sido un proceso lento, diría, aburrido.

¿A qué otras circunstancias se refiere en cuanto al cambio?

Además de esta sacudida que, literalmente, fue el temblor, no hay que olvidar que en 2018 entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México. Y puede ser letra muerta o puede convertirse en un instrumento que fortalezca a la ciudadanía y a la identidad de sus habitantes. A eso hay que sumar unas elecciones de pronóstico reservado: puede pasar algo interesante y puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR