Entrevista / Radiohead / Su oscura visión del mundo

AutorErnesto Sánchez

Primero un amplificador se prende, después se escuchan unos segundos de silencio...

El amplificador insiste, las batacas comienzan su ritmo y las guitarras acústicas suenan al unísono.

"¿Eres semejante soñador para atreverte a luchar por los derechos del mundo?", canta Thom Yorke sin titubeo en el tema "2+2=5", bajo una dura mirada a la política actual.

Así abre el sexto álbum de estudio del quinteto de Oxford que ha revolucionado el mundo de la música y que, con cada lanzamiento discográfico, ha logrado provocar unas expectativas tan temibles y grandiosas que ningún grupo de rock había causado desde los mismísimos Beatles.

Radiohead, sin embargo, ha logrado sobrevivir la presión de la etiqueta de ser "el mejor grupo del mundo en la actualidad" y en lugar de preocuparse por entregarle al público y a su disquera otro O.K. Computer (su obra esencial considerada por los músicos especializados como uno de los 10 mejores discos de la historia de la música), la banda se ha puesto una sola meta: retarse a sí mismos.

Hail to the Thief ("Alaben al Ladrón") es el título de su nueva producción, nuevamente bajo la mano del prodigioso productor Nigel Godrich, y en 14 temas han logrado concentrar lo mejor de ellos mismos en un punto exacto entre lo digital y lo análogo, sin repetirse ni sonar como lo habían hecho antes... Así que los que siguen esperando un regreso a sus raíces, pueden dejar de soñar: Radiohead ha evolucionado y, nuevamente, están a un paso adelante de ellos mismos.

Eso no es todo. Con este álbum, el grupo integrada por Thom Yorke, Ed O'Brien, Philip Selway, Colin Greenwood y Jonny Greenwood, muestra en su lírica, su arte gráfico y en su peculiar sitio de internet (www.radiohead.com), una visión contundente sobre el oscuro mundo actual, denunciando a los enemigos del sistema, criticando las disqueras, las estaciones de radio, el mal uso del world wide web y, sobre todo, llorando por la utópica globalización e invitando al escucha a llevar una vida feliz.

Ed O'Brien, guitarrista, segunda voz y programador de la banda, habla en exclusiva con M Magazzine, desde París, sobre el álbum que seguramente terminará en las revistas especializadas considerado como el disco esencial de este 2003.

¿Es cierto que el título 'Hail to the Thief' es una referencia directa a George W. Bush?

"Bueno, nosotros no nombramos un álbum estrictamente por una persona. No es una crítica personal a George W. La situación global a la que el título hace ilusión es al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR