Entrevista / Porfirio Muñoz Ledo / 'Andrés Manuel está mareado'

AutorRené Delgado

El diputado Porfirio Muñoz Ledo le pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya le pare, que se ponga en razón y que no se deje influir por mentecatos y por corruptos.

En entrevista en Entredichos, asegura que al mandatario lo cambió el poder, porque de ser una persona decidida al cambio, ha derivado en un político autoritario, de ahí sus ataques a los organismos autónomos y a los jueces y su llamado a violentar la Constitución con la ampliación por dos años del mandato de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Muñoz Ledo advierte que el poder absoluto es peligroso, sobre todo cuando una de las cosas en juego es la tentación de que el propio Presidente pueda extender su mandato, ante una oposición a la que califica de muda.

El 2 de diciembre de 2018, publicaste un tuit donde decías: "Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfiguración... se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado; es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la Patria, sigámoslo y cuidémoslo todos". Hoy a ese iluminado le dices autoritario, ¿por qué?

Ese Twitter lo dicté en un restaurante una vez que dejamos la Cámara de Diputados, cuando yo le entregué la banda y le tomé la protesta... lo vi vibrando de cuerpo entero, vibrando, una terrible emoción, diría yo casi mística, desde luego la persona que estaba conmigo era la que estaba emocionada, y es la que un poco me inspiró, después mandé un artículo, algo en donde matice: "sí es excesivo, estaba yo emocionado".

Andrés es un hombre que nos cambiaron en el camino del poder. Hasta ese momento yo lo vi, una gente decidida a un cambio profundo de México, pero no fue así. ¿Qué pasó? Es lo que no sé.

¿Quién es ahora López Obrador desde tu óptica?

Por desgracia, teniendo las virtudes tácticas, no sé si las estratégicas, de un líder de masas, teniendo el 62, 63 por ciento de la opinión popular, ha derivado en un personaje político muy autoritario. Y por desgracia, y ese es el punto de partida del movimiento que iniciaron, el Presidente llamó a violar la Constitución; el asunto del décimo tercero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Llamó a violar la Constitución a la Cámara de Diputados.

No puede llamar un Presidente a violar la Constitución, es muy peligroso, máxime tratándose de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR