Entrevista / Gilberto Parra Rodríguez / Devoción por ancianos

AutorPedro Mellado

Promovió la primera y única auditoría formal que la Cámara de Diputados de la Federación ha realizado a las finanzas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 87 años, desde que fue restaurada como institución pública de educación superior en 1925.

Ese ejercicio, asegura, desnudó la forma desordenada y discrecional como son manejados los recursos de la institución, por la camarilla que la controla desde hace 23 años, encabezada por el ex Rector Raúl Padilla López.

Impulsó la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco, que estableció una pensión para todas las personas mayores de 70 años en la entidad y encabeza la lucha de miles de braceros que reclaman el pago de un fondo de ahorro que el Gobierno de Estados Unidos retuvo entre 1942 y 1964 y entregó al Gobierno de nuestro País; dinero que, asegura, se robaron las Administraciones priistas.

Su perfil es singularmente contrastante, pues fue presidente de la mítica Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), encabezó al PRD, se desempeñó como regidor de Guadalajara, fue diputado federal y, vegetariano por convicción desde hace casi 30 años, vive de su actividad como apicultor profesional, pues tiene 250 colmenas.

Gilberto Parra Rodríguez es un economista egresado de la UdeG, que nació en Guadalajara el 17 de junio de 1956. Hijo de Jesús Parra López y de María Concepción Rodríguez Monteón, está casado con Patricia Sánchez Orozco, con quien tuvo cinco hijos: Gilberto, Virginia Itzul, Concepción Itzel, Damara Xolotzin y Citlalli Joselyn

CAMBIOS

¿Cómo llegó usted a la presidencia de la FEG (1981-1983), una organización estudiantil de claroscuros muy marcados?

Hubo algunas circunstancias muy particulares que permitieron que yo llegara a la presidencia de la FEG, en la UdeG. Por un lado, la muerte de Carlos Ramírez Ladewig (líder histórico de la UdeG asesinado en 1975), quien fue sustituido por su hermano Álvaro, un hombre noble, generoso, muy bien intencionado; y por otro, la ruptura del grupo que lideraba el ingeniero Álvaro, con el Gobierno del Estado que encabezaba Flavio Romero de Velasco (periodo 1977-1983) y un distanciamiento frente al Gobierno federal. Por la posición que asumió el ingeniero Álvaro frente al Gobierno, con respecto a la muerte de su hermano, la organización estudiantil radicalizó sus posiciones políticas, hasta el extremo de interrumpir aquella vieja tradición de que la FEG fuera el semillero de cuadros políticos del PRI.

Si bien es cierto que la FEG no se convirtió en semillero de la izquierda, muchos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR