Entrevista / Martha Chapa / Pasión en equilibrio

AutorAdriana Gregorio

Es volcánica, una mujer "telúrica" como ella misma define a la casta de féminas intensas y apasionadas a la que pertenece. Pero ha encontrado la armonía del espíritu y reconoce que la experiencia adquirida ha sido su mejor aliada en su crecimiento.

Ciudadana del mundo, vio la primera luz en Monterrey. Como embajadora de la cultura mexicana, a través de sus cuadros y escritos tanto como de sus libros de gastronomía, busca exaltar sus raíces.

Egresada de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda y con una personalidad franca, pero enigmática a la vez, le basta con decir, sin necesidad de fechas específicas o años delatores, que en 2010 celebra 40 años de fructífera carrera en las artes visuales.

Pero sus números son más que frías cifras, pues entre las más de 200 exposiciones individuales, las más de mil 800 colectivas, los 26 libros, decenas de premios y las miles de veces que el mítico fruto rojo ha sido protagonista de sus obras, se juntan un sinnúmero de emociones puestas en lo que ha sido la pasión de su vida: el arte.

¿Cómo se mantiene vigente y fresca?

Uno como creador siempre tiene que estar innovando. La imaginación es algo que se ejercita, por lo que uno debe ser implacable consigo mismo y tener la disciplina de retarse para no anquilosarse. Sólo merece la cima quien a diario la conquista, pues el arte, para serlo necesita siempre de caminos nuevos y yo he tratado de recorrerlos día a día.

Nunca hay que perder la intensidad que priva cuando se traza la primera obra, pero siempre hay que tener presente la serenidad de la última creación.

Siempre se les pregunta a los niños, acerca de qué quieren ser cuando crezcan, pero, ¿qué quiere ser usted ahora?, ¿tiene aún algún sueño por cumplir?

¡Hay muchos! Realmente lo que yo quiero ser es mejor persona, mejor ser humano, esa es mi meta existencial. Aspiro poder reflejar el momento espiritual que estoy viviendo.

Pulir las facetas de mi personalidad para apagar esos sentimientos que a veces afloran y que a veces uno no ha podido aplacar. Eso es lo que más me preocupa y ansío en la vida.

¿Cómo ha visto evolucionar el papel profesional de la mujer en la sociedad mexicana?

Las mujeres avanzan de una forma vertiginosa. No se puede pensar en México sin sus mujeres que devoran el camino como si llevaran en las venas todos los triunfos pendientes.

Y me remonto a aquellas que me dieron su ejemplo, como María O'Higgins, una regia maravillosa que fue mi primer maestra. Sobresaliente, adelantada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR