Entrevista / Mario Velázquez / IECM: más éxitos que fracasos

AutorAmallely Morales

Una jornada electoral exitosa en julio y un futuro en el que el voto sea electrónico, es el balance de Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien está por dejar el cargo.

Tras siete años, reconoce que enfrentó dificultades para afianzar cambios, desde la reforma de 2014 hasta la diputación migrante o la votación electrónica, más recientes.

Sin embargo, considera que fueron más los éxitos que, con la alternancia de algunos consejeros, delinean un futuro de retos y posibilidades, para cambiar el paradigma que basa el ejercicio de la democracia en las elecciones de fin de sexenio, a un modelo de verdadera participación ciudadana.

¿Cuál fue el papel que jugó el IECM en las elecciones intermedias de julio?

Sin duda hubo algunos tropiezos, pero terminó con más éxitos. El resultado fue sorpresivo con récords de participación de más de la mitad. Las elecciones generan pasiones, es su naturaleza. Pero generamos acuerdos y documentos donde pedimos a los actores políticos que firmaran para efecto de que no se generara violencia.

Teníamos el reto de generar un ambiente seguro en términos de salud, en cuanto a riesgo de contagio.

Vimos una gran votación electrónica, postal y la figura novedosa de la diputación migrante. Nos pareció un éxito en términos de que el Instituto se afianzó como arbitro necesario para atender las contiendas electorales.

¿Ve posible que la votación electrónica se quede para toda la ciudadanía en futuras elecciones?

Es la idea, que cualquier persona pueda votar desde su domicilio. Me parece que tenemos que ir ampliando su uso para cambiar el sistema tradicional de votación y para eso necesitamos ganarnos la confianza de la ciudadanía.

¿Cuáles son los retos y pendientes para que la ciudadanía se involucre más en procesos de participación?

Hay que hacerle llegar la información a la ciudadanía, tenemos que reforzar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR