Entrevista / Mammad Talibov y Ara Aivazian / Azota pelea al Cáucaso

AutorAlejandro Albarrán y Estefania Escobar

Más de una semana ha pasado de incesantes choques en la zona de Nagorno Karabaj, entre Azerbaiyán y Armenia, en el Cáucaso Sur. Mientras la comunidad internacional hace llamados al cese al fuego, ambas partes se acusan de iniciar el conflicto con apoyo de Rusia y Turquía, y de difundir información falsa. La zona ubicada en territorio azerbaiyano, pero con mayoría de población armenia, ha estado en disputa desde inicios de los años 90.

ENTREVISTA

MAMMAD TALIBOV

Embajador de Azerbaiyán en México

'Ocuparon zona azerbaiyana'

ALEJANDRO ALBARRÁN

¿Cuál es el conflicto ahora, cómo comenzó?

Nagorno Karabaj no es un territorio en disputa. Son fronteras internacionalmente reconocidas de Azerbaiyán. Reclamaron, ocuparon, limpiaron toda esta zona de azerbaiyanos. Autoproclamaron una república, que se llama República de Nagorno Karabaj. Esta república no es reconocida ni por Armenia.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en 1993, adoptó cuatro resoluciones que exigen abiertamente a Armenia desocupar y retirar sus Fuerzas Armadas de toda la región ocupada. No implementaron estas resoluciones.

La comunidad internacional ha creado un grupo de mediación, el Grupo de Minsk. Y negociábamos en este formato desde hace 27 años. Pero no avanzamos ni por un centímetro.

En julio, empezaron su ataque en la región de Touz, bombardeando aldeanos azerbaiyanos y con 12 muertos militares y un civil. La última gota fue el 27 de septiembre, cuando empezaron a bombardear nuestras aldeas otra vez desde las 6 de la mañana, matando decenas de civiles.

Armenia dice que ellos no iniciaron el conflicto, ¿qué dice usted sobre eso?

Primero, ¿qué hacen Fuerzas Armadas de Armenia en territorio de Azerbaiyán? ¿Van a decir que son Fuerzas Armadas de Nagorno Karabaj, que un régimen títere no reconocido tiene tanques, tiene artillería? No es posible en 2020. No es importante quién empezó y quién no.

Nosotros, Azerbaiyán, decimos, mira, somos vecinos, y queremos paz. Nosotros podemos proporcionarles, y siempre decíamos, una autonomía en territorio de Azerbaiyán.

¿Qué tendría que suceder para que se detengan las hostilidades?

Tenemos una fórmula de éxito, una fórmula de paz, es la liberación de los territorios azerbaiyanos internacionalmente reconocidos, y después dialogar cómo podemos resolver.

Hablaba usted sobre una autonomía, ¿podría ser más descriptivo?

Fueron unas proposiciones de Azerbaiyán para una autonomía de Nagorno Karabaj, no de las siete regiones. Para que armenios y azerbaiyanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR