Entrevista / Mithu M. Sanyal / Revela el sexo invisible

AutorYaotzin Botello

BERLÍN.- Ahí donde los hombres tienen un pene, las mujeres no tienen nada... Alrededor de esta idea, la periodista y escritora alemana Mithu M. Sanyal decidió explorar desde la cultura, la historia, el arte y la sociedad la valoración de ese espacio contenido entre las piernas de una mujer, llamado vulva y que equivocadamente muchas veces se identifica como "vagina".

Sanyal realizó una investigación bibliográfica, pictórica y con fuentes vivas para escribir el libro Vulva. La revelación del sexo invisible, que comienza a circular en México editado por Anagrama.

Para su ensayo, la historiadora cultural de origen indio visitó desde prostíbulos japoneses hasta iglesias irlandesas para reconstruir el significado de ese "espacio en blanco" de la sexualidad femenina.

En Vulva, la escritora trata de responder con ejemplos de historias y leyendas, que han perdurado por años o por siglos, a la pregunta de qué significa negar un hecho biológico como la vulva para la comprensión del cuerpo humano.

"La vulva ha sido vista como la salvadora del mundo, pero también como un motivo de culpa", dice Sanyal en entrevista con El Ángel.

El hombre, el macho, se veía también como aquel cuerpo único capaz de tener tanta energía como para desarrollar un pene, asegura.

Teóricos como Jean Baudrillard o Roland Barthes veían que una mujer al desnudarse públicamente, léase un striptease, no mostraba un sexo, explica Sanyal, sino la ausencia de éste, la falta de un falo.

¿Por qué le interesó escribir un libro sobre este tema?

Yo estaba atraída por el arte de los años 1970. Me llamaron la atención las formas femeninas de los objetos de arte de entonces, las curvas, esas formas de vulva y esa tematización del órgano. La vulva es algo que se confrontó durante siglos y que se fue negociando. Después queda oculto y explota de nuevo con el arte de esos años.

Entonces, me dije que quería escribir una historia cultural al respecto y analizar cómo se ve hoy en día.

La palabra "vulva" no es una que cualquier persona conozca, ¿usted sí la conocía?

Antes de la investigación, yo pensé que "vulva" y "vagina" se referían a lo mismo, pero me di cuenta que eran diferentes cosas. Yo crecí en una época en que no se hablaba tan fácil de esto (Sanyal nació en 1971). En mi libro fue tomando un papel central porque encontré que incluso antes la vulva era vista como la salvadora de la humanidad. Existe el mito de la mujer que fue considerada la diosa de las cosechas, Baubo, quien salía a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR