Entrevista / Lorenzo Córdova / Piden defender la democracia

AutorRené Delgado

MÉXICO.- Tras lamentar la "estridencia" contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de algunos actores políticos, el consejero Lorenzo Córdova pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador defender y cuidar la democracia.

El presidente del órgano electoral insistió en que líderes y militantes de un partido buscan construir una narrativa de que el árbitro de la contienda está sesgado.

Sin embargo, recordó a López Obrador y su movimiento que ese Instituto que descalifican es el mismo que les levantó la mano en el 2018, y que las normas del proceso electoral que ahora descalifican fueron las que ellos impulsaron.

"Lo que le digo al Presidente y a cualquier demócrata, porque considero que el Presidente es un demócrata, es que la democracia es una construcción colectiva, nos involucra a todos.

"La defensa y cuidado de la democracia nos corresponde a todos, y todos, desde nuestras respectivas trincheras, nos toca defenderá. Desde la máxima magistratura hasta el ciudadanos de a pie", apuntó.

En entrevista en Entredichos, Córdova se mantuvo en que para una confrontación se necesitan dos, y el INE no se va enganchar en esa discusión.

Incluso, calificó como normal las acusaciones en contra de la autoridad electoral, pues, recordó, es como en un juego de futbol, si el equipo está perdiendo entonces le gritan al árbitro "vendido", y si está ganando lo califican de justo.

Al cuestionarle su posición sobre los spots de Morena donde se le acusa a él y a su compañero Ciro Murayama de estar al servicio del PRI-PAN y de ser corruptos, Córdova lamentó que se está personalizando el ataque cuando las decisiones se asumen por mayoría del Consejo General.

¿No debilita al árbitro electoral que el partido en el poder lo descalifique?

Eso hay que preguntarle a quienes construyen esas estrategias. Este es el mismo INE que le levantó la mano a quien claramente había ganado en el 2018, que entre otras cosas lo hizo por el voto popular, pero porque las reglas de la competencia le permiten llegar a los espacios de representación. Es el mismo Instituto Nacional Electoral que arbitró las elecciones del 2019 y de 2020.

Ante la posición del Presidente de involucrarse en el proceso electoral, Córdova aseguró que se aplicaron las medidas de apremio, por lo que espera que el tabasqueño cumpla con la Constitución.

"Yo esperaría el compromiso democrático de quien ha decidido jugar con estas reglas se refrende con el cumplimiento de las mismas, a la democracia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR