Entrevista de Julio Scherer a Lawrence Klein: Desde 1980, los atisbos de la crisis

AutorJulio Scherer García

FIILADELFIA.- Con un buen liderazgo, México podrá vencer al sub-desarrollo. Sin esta condición, puede llegar al fin de la esperanza creada por su riqueza petrolera: Dice Lawrence Klein, el Nobel de Economía 1980:

Depende el país de su presidente. Ahora parece que tiene un buen líder en López Portillo. Pero Echeverría fue un megalómano. Quiso ser un gran hombre y controlarlo todo. Al final de su sexenio optó por medidas escalofriantes.

Se cuelga de la última palabra:

Hubo miedo.

Todo el tiempo de Klein es para Proceso. De las 9.15 a las 10.30 una primera conversación, antes de su cátedra en la Universidad de Filadelfia. A partir de las 12:30 horas, también en su cubículo, entre sandwiches y cervezas, tuvo lugar la segunda parte de la conversación.

México debería asomarse al modelo de Noruega.

-¿Por qué Noruega?

Ha desarrollado sus reservas energéticas con moderación y ha evitado que los problemas sociales queden fuera de control.

México ha sorteado los conflictos. Pero la petrolización está a la vista. No a la manera de Venezuela. Al estilo de Irán. Es cruda la reflexión del Nobel:

En una economía que aceleradamente se desarrolla son cada día más frecuentes los casos de vida conspicua. La gente se divide, los celos se desatan. Cada ciudadano, hasta el más pobre, piensa que debe progresar rápidamente, como el país, porque el país es rico, porque tiene petróleo. Si esto no ocurre, el ciudadano cae en la desilusión. Se agudiza y generaliza entonces el problema de la corrupción antisocial. La gente sale a la calle. Grita sus demandas. Exige todo y cualquier cosa. La corrupción en los diversos niveles sociales termina por generar movimientos revolucionarios.

Responde la personalidad de Klein al acabado tipo del académico tradicional: un vasto horizonte sobre los anteojos de fina armadura, los gestos moderados, el cuerpo en reposo. Su chaleco remata en pico una hilera de botones y calza anchos zapatos con agujetas.

Si los grupos depauperados no tienen un rápido ascenso en México, se corre el peligro de un desenlace como el de Irán.

Enumera las etapas:

Tensiones sociales, airadas demandas populares, desintegración del sistema.

Subraya:

México depende de un solo hombre. Puede tener estabilidad seis años y seis años no. La inestabilidad cíclica podría detener el crecimiento en algún momento histórico. Sobrevendría entonces el colapso.

Experto en el análisis y el pronóstico, la economía como un todo, desde la computadora hasta el juicio político, la econo-metría de la que es padre, resume el tema:

No ha sucedido hasta ahora, pero podría suceder.

Crisis petrolera

Preocupa a Klein la guerra en el Golfo Pérsico y su consecuencia inevitable: la disminución del abasto de petróleo en el mundo.

"Como quiera que veamos el problema, mientras los días transcurran y la guerra persista, se volverá más y más seria la presión sobre los precios mundiales de los energéticos. Algunos expertos sostienen que no les causaría sorpresa alguna que se elevaran hasta 40 dólares por barril en 1981" (hoy cuesta 32 dólares el barril de petróleo ligero de Arabia Saudita, el mejor cotizado).

-¿Habría presiones para que México aumente su producción y exportación petroleras?

En términos generales no se presionará a México para que se desvíe de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR