Entrevista / Israel Martínez / Con el sonido como guía

AutorAnaline Cedillo

Como si tuviera los oídos en los pies, Israel Martínez emprende travesías que no siempre sabe cómo terminarán. Con tal de seguir y capturar aquellos sonidos que llaman su atención, se pierde en las ciudades sin agenda. Algunas veces los busca y otras tantas los ruidos y silencios se hacen presentes en su andar, dándole pretextos para reflexionar sobre las ciudades y sus habitantes.

De Guadalajara a Berlín, de Polonia a Londres o de Praga al Distrito Federal, este artista multimedia y músico ha registrado desde 2006 lo que se genera en el ambiente: desde músicos callejeros, maquinaria de construcción, o el sonido que produce una mujer al barrer la calle. Y con esta colección da forma a sus piezas.

A principios de mayo concluyó su exhibición individual "Flânerie", en el Museo de Arte Raúl Anguiano de Guadalajara. Actualmente se exhibe en la Fonoteca Nacional la muestra "El ruido ese, el silencio. Sonidos, caminatas y acciones", una selección de piezas creadas de 2009 a 2013, que tienen en común haber sido generadas durante sus caminatas. Estará hasta el 28 de junio.

¿En qué consisten tus cacerías de sonidos?

A pesar de que esto lo hago constantemente, en general trato de no ir con un objetivo preciso en cada uno de los recorridos, es decir, trato de perderme. Hay cierto azar en la ruta para transitar dentro de las ciudades, sin presión de tiempo en primera instancia y, en segunda, con el objetivo de no tener un objetivo tan claro. Es decir, aceptando que puede ser una sesión en la que capture muchos sonidos o una en la que no haya nada. Ya después de esos registros que tomo, me dedico a hacer piezas, dependiendo de los resultados arrojados por la ciudad, o capturados por mí.

¿Qué te llevó a grabar los sonidos de las ciudades?

El primer impulso es por mi trabajo dentro del sonido o de la música. Después de conseguir equipo portátil, profesional pero muy económico, se me hizo una costumbre cargar con él para todos lados y comencé a registrar audio como otros lo hacen con la fotografía o con el video.

Por ejemplo, ¿a qué te suena Berlín, donde viviste casi un año?

Me llaman mucho la atención los sonidos del Metro, tanto el contacto que produce el móvil con las vías, como el bullicio de la gente. Se me hace interesante que en una estación del Metro tienes, como si fuera una composición musical, el contraste de, por ejemplo, el frenado del Metro cuando va a llegar a la estación y por otra parte un bullicio de la gente, y luego como dos o tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR