Entrevista / Gloria Núñez / Reconoce retos en inseguridad

AutorOscar Uscanga

Gloria Núñez tiene en su trayectoria política el estar al frente de la Alcaldía de Compostela, una curul en los Congresos estatal y federal, y un escaño en el Senado, pero ahora busca llegar a la gubernatura de Nayarit, entidad que, dice, pasó de tener una crisis de seguridad a una económica.

Con 16 años en la política, postulada por la coalición PRI-PAN-PRD, pretende liderar la entidad que resintió la ola criminal durante el sexenio del priista Roberto Sandoval (2011-2017), y prófugo desde marzo pasado tras una orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, el ex Fiscal Édgar Veytia, sentenciado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, sembró el terror durante su gestión, de acuerdo con familiares de desaparecidos.

En entrevista, afirmó que cualquier funcionario que le falle a la ciudadanía debe responder ante la justicia, y aun cuando ahora gobierna el panista Antonio Echevarría, Núñez señala crisis de salud y económica en su entidad natal.

¿Si gana, cuál será su postura sobre la investigación contra el ex Gobernador Roberto Sandoval?

Quienes hemos sido representantes de la ciudadanía, somos los más obligados a actuar con transparencia. La ciudadanía nos da su confianza para dar resultados y siempre buscando el bienestar de la ciudadana, del ciudadano, del joven, niño, adolescente. Quienes llegamos a ostentar un cargo y no cumplimos con nuestra responsabilidad y fallamos a la confianza de los ciudadanos, estamos obligados a cumplir con la ley. Si fallas y cometes un delito, ahí está la ley.

¿La Fiscalía del Estado es confiable en esta investigación?

El proceso que mencionas no sólo recae en la Fiscalía del Estado, es un proceso de la FGR. Soy una mujer que cree en las instituciones, mismas que deben actuar con legalidad para que se pueda exigir la justicia. Hoy no puedo decir que no confío en la FGR o en la Fiscalía del Estado, que cada una de las instituciones haga su trabajo con responsabilidad.

¿Por qué quiere ser Gobernadora?

Los nayaritas me han dado la oportunidad y estoy agradecida. Fui diputada local, federal, Alcaldesa de mi municipio, hoy senadora con licencia. Todo ese aprendizaje que he tenido los quiero poner al servicio de Nayarit. De la mano con la ciudadanía podes construir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR