Entrevista / Salvador García Rodríguez / Justicia austera

AutorPedro Mellado

Entre sus pares tiene fama de trabajador y honrado. Dedicó 26 años de su vida a servir en el Poder Judicial, fue Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco en la década de 1980 y se caracterizó por su formalidad y austeridad.

Magistrados y jueces consideran que cuando presidió el Supremo Tribunal de Justicia (1983-1989), lo mantuvo al margen de las influencias y las decisiones políticas.

Siempre manejó su modesto vehículo para acudir al Tribunal de Justicia. Jamás tuvo chofer y mucho menos guardaespaldas que lo cuidaran. Ganaba un sueldo de 18 mil pesos mensuales, en una época en la que los protocolos del Poder Judicial eran discretos, austeros y formales.

Asegura que durante el Gobierno de Enrique Álvarez del Castillo, el Poder Judicial de Jalisco gozó de una absoluta autonomía, pues advierte que jamás recibió alguna sugerencia u orden para inclinar a la justicia en razón de algún interés ajeno al cumplimiento estricto de la ley. Señala que él tampoco le habló a algún juez para pedirle que favoreciera a alguien.

Valora que la creación de la Oficialía de Partes, en su época de Presidente del Tribunal, contribuyó a distribuir mejor las cargas de trabajo y pretendió evitar que algunos negocios fueran dirigidos a determinados juzgados, donde algunos litigantes o empresas eran tratados con especial consideración.

Salvador García Rodríguez nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de agosto de 1925. Hijo de Leonardo García Navarro y de María Rodríguez Basulto. Casado con Alicia Arcelia Uvence García, procreó siete hijos: Salvador, María Teresa, Sergio, Héctor, Alicia Arcelia, Alberto y Angélica.

Es abogado por la Universidad de Guadalajara (generación 1954-1959) y maestro por la Escuela Normal de Jalisco. Ha sido profesor de primaria, preparatoria y de la Facultad de Derecho de la UdeG. Presidió el Supremo Tribunal de Justicia entre 1983 y 1989. También es titular en la Notaría 32 desde el 15 de octubre de 1982.

En 1993, fue de los primeros consejeros ciudadanos electos para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que presidió Carlos Hidalgo Riestra.

Maestro

¿Cuántos años dedicó usted a la docencia?

Fui maestro de primaria. Yo me recibí de maestro en la Escuela Normal de Jalisco, cuando tenía 20 años de edad (en 1945). Mientras estudiaba la carrera de maestro entré a la Escuela Preparatoria de Jalisco para cursar la preparatoria nocturna, aunque nos revalidaron algunas materias de la Normal.

Años después, cuando entré a la Facultad de Derecho, estudiaba de 7:00 a 10:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR