Entrevista / Gabriele Salvatores: 'Tengo mucho miedo'

AutorNoé Sotelo

“Este es el abismo donde las personas vienen a morir, ¡déjame en paz!”, se escucha desde el fondo de un pozo. Michelle tiene miedo, no sabe si quien habla es un monstruo o una persona, sin embargo, no duda en ayudar a la voz macabra.

Así nace la amistad entre Filippo y Michelle, dos niños que lucharán en contra de los intereses de los adultos en la cinta El Pozo, la cual se estrena hoy.

“La amistad es más fuerte que el miedo; cuando estos niños se encuentran por primera vez tienen miedo del otro, pero a medida que se conocen, que se descubren, poco a poco el miedo desaparece y viene otro sentimiento como es la amistad”, comenta para Primera Fila el director italiano Gabriele Salvatores.

La perversidad de los adultos contra la inocencia de los niños, la belleza de la naturaleza contra los delitos humanos y la luminosidad de la libertad contra la oscuridad del encierro son algunos de los contrastes que Salvatores maneja en esta cinta basada en el libro homónimo del romano Nicoló Ammaniti.

- ¿ Qué fue lo que más le llamó la atención del libro?

El libro de Nicoló (Ammaniti) fue escrito de una forma muy cinematográfica. Me interesaba mucho hacer la versión del libro pero a través de los ojos de un niño.

- ¿A eso se debe la forma en que utilizó la cámara?

Sí; siempre busco una mirada, o platicar a través de una mirada. Por este motivo, la cámara estuvo siempre a la estatura de un niño, aproximadamente a 1.30 metros de altura; quería mostrar el mundo desde abajo, no sólo desde el punto de vista óptico, sino desde el sentir de los niños.

- En gran medida, la película habla sobre el miedo, ¿qué tan difícil es tocar este tema a pleno sol y con muy pocas escenas en la oscuridad?

Estas escenas fueron muy interesantes: un thriller regularmente se ambienta en una ciudad y con poca luz. Me interesó hacer una película de miedo a pleno sol y en el campo, porque los niños no tienen la misma percepción del miedo que tenemos los adultos.

- ¿Considera que la amistad es un sentimiento con el que se le puede hacer frente a otra emoción, como es el miedo?

Sí; justamente es la amistad entre estos dos niños la que vence todos los miedos y más en un mundo como éste, en el que todos tenemos miedo.

- ¿Y qué factores o cosas hacen que Gabriele Salvatores diga: “Yo No Tengo Miedo” (nombre original de la película)?

Yo, Gabriele Salvatores, tengo mucho miedo. En este mundo es muy difícil no tenerlo; pero en la historia de la humanidad, el poder político y religioso han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR