Entrevista / Francisco Javier Valle Núñez / Es el Señor del camino

AutorPedro Mellado

En él se cumple plenamente la sentencia del poeta español Antonio Machado, cuando advierte que se hace camino al andar, pues en casi cuatro décadas en el servicio público, vio nacer por lo menos 2 mil kilómetros de carreteras y brechas, del total de 3 mil kilómetros construidos hasta la fecha en Jalisco.

Habla con emoción del alucinante sueño, nunca realizado, del proyecto original del Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, concebido para construirse con 14 carriles: doce centrales, con seis por seis vialidades en cada sentido, más dos laterales. Además el proyecto original -diseñado en el periodo del Gobernador Francisco Medina Ascencio- consideraba proteger a la Ciudad de Guadalajara con dos enormes anillos de árboles, construidos sobre 500 metros antes y 500 metros después del Periférico.

Con asombrosa lucidez y serenidad, ya cumplió con sobrado donaire y dignidad las nueve décadas de edad, pero lamenta que después de haber laborado casi 40 años para el Gobierno del Estado, se le haya regateado la posibilidad de recibir una justa pensión, de la cual hasta la fecha no ha visto un solo centavo, porque se le dijo que no tenía derecho a ella.

Le hicieron dar vueltas y vueltas en oficinas del Gobierno, para finalmente comunicarle que no tenía derecho a recibir una pensión que recompensara su esfuerzo de toda una vida.

Se le ilumina el rostro cuando recuerda que es uno de los pocos privilegiados que todavía pueden hablar de haber vivido y disfrutado el único campeonato que ha ganado el Atlas en su historia (en 1951), equipo de sus amores, del cual es seguidor desde 1940 y en el que incluso jugó como defensa.

Advierte, con divertida y maliciosa picardía, que las cosas verdaderamente buenas de la vida sólo ocurren una sola vez y que por eso el Atlas únicamente ha obtenido un campeonato en toda su historia.

Don Francisco Javier Valle Núñez es un ingeniero civil egresado de la Universidad de Guadalajara (generación 1945-1950), que durante cuatro décadas se dedicó a construir caminos. Nació el 10 de abril de 1923 en Atotonilco el Alto, pero desde los 17 años de edad radica en Guadalajara.

Estudió secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias, donde tuvo como compañeros a dos ex candidatos presidenciales: Efraín González Morfín, por el PAN en 1970, e Ignacio González Gollaz, por el Partido Demócrata Mexicano, en 1982.

Casado con Adelina Pérez Bouquet, procreó seis hijos: Francisco Javier, Adelina, Felipe de Jesús, Juan Bosco, Carlos y Óscar José.

Llegada

¿Dónde estudió usted cuando llegó de Atotonilco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR