Entrevista/ Fernando del Paso / 'Confío en la suerte'

AutorSilvia Isabel Gámez

FOTO: Michelle Freyría

"Adelante, sin mirar para atrás", podría ser la divisa de Fernando del Paso en sus 80 años. Sin perder el sentido del humor, advierte: "Aunque esto es lo primero que se me ocurre. Quizás más adelante cambie de opinión".

Sobrino bisnieto del historiador Francisco del Paso y Troncoso, el escritor nació en Orizaba 150, en la colonia Roma, el 1 de abril de 1935. Estudió en San Ildefonso el bachillerato en ciencias biológicas con la idea de ingresar a la Escuela Médico Militar. Entre cursar medicina o casarse, ganó su amor por Socorro, la madre de sus cuatro hijos: Fernando -fallecido en 2005-, Alejandro, Adriana y Paulina.

Después de estudiar dos años economía, abandonó la carrera cuando comenzó a ganar dinero como copywriter, en publicidad. Ha contado que, fascinado por su tío Zoltan Mester, a los 13 años empezó una novela inspirada en este húngaro aventurero, que no llegó a terminar.

Se estrenó en el mundo literario con un libro de poemas, Sonetos de lo diario, publicado en 1958. Dedicó siete años a su primera novela, José Trigo, aparecida en 1966 en Siglo XXI. Del Paso contó a Elena Poniatowska que el director de la editorial, Arnaldo Orfila, prácticamente se la "arrebató". Aún escribía uno de los capítulos centrales cuando empezaron a corregir las galeras.

···

En 1979, le preguntaron a Juan Rulfo si no había hecho escuela como escritor. Su respuesta fue: "Fernando del Paso, quizás".

-¿Se asume usted como discípulo de Rulfo?

-Yo fui muy amigo de Rulfo, y tanto de su conversación como de su lectura aprendí mucho. Cuando escribí José Trigo, me esmeré en hacer dos capítulos que yo consideraba muy "rulfianos". Una vez publicado, nadie mencionó esos capítulos, pero muchas personas señalaron la influencia de Rulfo en otras partes del libro que yo no había imaginado. Se referían al sentimiento de desolación y muerte que forman parte de la atmósfera de José Trigo.

-¿Se propuso plantear desde José Trigo lo que sería el sello de su literatura, en términos de experimentación y variedad de técnicas narrativas? ¿Es esa mente suya, "desmesurada e hiperbólica", según sus propias palabras, la que determinó su ambición literaria?

-Sí, eso creo. Aunque desde muy joven determiné que sólo escribiría cosas trascendentales, y para ello acudí siempre a la desmesura.

···

José Trigo, anunciada como "el Ulises mexicano", causó polémica. Juan Rulfo, José Luis Martínez y Álvaro Mutis celebraron la riqueza de su lenguaje y la complejidad de su estructura, mientras que Emmanuel Carballo y Gustavo Sáinz la criticaron con dureza. Huberto Batis llegó a afirmar: "Es una novela cuyo estilo ha nacido muerto, no tanto por falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR