Entrevista / Esteban Moctezuma / Rechazan 'pactos' en nueva reforma

AutorRené Delgado

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que la reforma en materia educativa que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador no es un pacto político, sino es un producto tanto de la consulta que realizó la actual Administración durante la transición, como de un compromiso de campaña.

"Son las dos cosas. El señor Presidente López Obrador, entonces candidato, hizo una consulta enorme porque estaba muy cerca del electorado, y fue recogiendo el sentir de los maestros. La oferta a los maestros de cambiar la reforma educativa se construyó en los meses de campaña. Es porque él recogió el sentir de los maestros", expuso el funcionario federal.

Moctezuma asegura que la propuesta educativa del Presidente López Obrador, que será discutida en el periodo extraordinario de sesiones que comienza esta semana en San Lázaro, es mucho más que la abrogación de la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Te pongo un ejemplo, jamás habían estado las niñas, niños y jóvenes como sujetos de la atención primordial del sector educativo en el Artículo Tercero Constitucional. Eso que ahora tiene la iniciativa, nada tiene que ver con la abrogación de la reforma, es algo totalmente nuevo", dice el Secretario.

¿La reforma no es producto de un pacto político para alcanzar el poder?

No es un pacto político, es el sentir de todo el magisterio en el País.

¿Es el mundo feliz? Ni los sindicatos renuncian a sus derechos ni ustedes renuncian a la rectoría del Estado, pero de pronto pareciera que son presa de los intereses gremiales de distintos grupos sindicales.

Los sindicatos son una fuerza real, que nadie va a negar, pero la ley le da atribuciones muy claras a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como rectora de la educación, y el hecho de sentarte en una mesa, en una mesa plural, en donde también están padres de familia, estudiantes, organizaciones civiles, te da un amplio marco de opinión de hacia dónde tiene que ir la educación, por eso es que en la iniciativa pusimos a nivel constitucional un Consejo Consultivo Ciudadano para la Educación. No es vinculatorio, pero sí va a estar obligado en la Ley General de Educación; el Secretario debe escuchar.

Dices que esta serie de opiniones plurales les da un marco de opinión muy amplio. ¿Les dan los sindicatos marco de maniobra?

Sin duda. Nosotros tenemos una propuesta y, digamos, parte de la obligación que tiene un Secretario es la gobernanza de la educación. Tú no puedes aventar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR