Entrevista / David Álvarez / 'El sueño americano se ha complicado'

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.-El sueño americano se ha complicado para los nuevos migrantes que llegan a Estados Unidos sin recursos económicos, dijo a REFORMA el joven candidato demócrata a la Alcaldía de San Diego, David Álvarez.

"Ahora es más difícil por esa desigualdad que existe en la economía. Las oportunidades de crecimiento económico, de entrar en la clase media, se están cerrando", dijo Álvarez, hijo de una humilde familia de migrantes de Jalisco.

"Mi papá trabajó limpiando oficinas; mi mamá en restaurantes de comida rápida. Esos salarios hoy en día no te permiten tener una oportunidad", declaró.

Con los trabajos peor remunerados, sus padres sacaron adelante a seis hijos, algo que ahora resulta casi imposible.

"En la educación sigue habiendo posibilidades. En California hay becas para estudiar, pero en las ciudades es muy difícil mantenerse con sueldos bajos por los elevados precios", manifestó.

La elección es el 4 de febrero.

¿Hubiera tenido las mismas oportunidades de hacer carrera política si hubiese vivido en México?

Somos dos países diferentes, pero muy similares en el poder político. En los dos lados es difícil hacerlo si procedes de familias humildes.

En pocos años se ha producido una explosión de políticos latinos.

La comunidad latina no ha estado involucrada en la política durante mucho tiempo. Las nuevas familias, como la mía, no estaban involucradas, por eso no había políticos latinos.

¿Cómo ve la tierra de sus padres, Jalisco? ¿Le preocupa la violencia?

Nos preocupa todo lo que está sucediendo en México porque es un aliado y uno de los grandes socios comerciales de Estados Unidos. En Jalisco, en Tamaulipas, o donde esté sucediendo, siempre es algo que nos preocupa.

¿Tiene algún plan concreto para mejorar la relación con México?

Queremos crear una misión permanente en Tijuana y trabajar juntos para mejorar la infraestructura en la región, las garitas, las carreteras, para que se pueda incrementar el comercio.

La reforma migratoria se desvanece. ¿Qué piensa?

Se tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR